VENEZUELA

Chavismo denuncia "fraude" en firmas

El chavismo anunció ayer que denunciará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el "fraude" que atribuyó a la oposición por las 605.705 firmas que no fueron aprobadas por el Poder Electoral como paso previo para solicitar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El chavista Jorge Rodríguez y Eugenio Figueredo, en la Copa América de Venezuela 2007. Foto: AFP.

"Vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional y Sala Electoral a introducir un recurso que analice esto que creemos conforma un grave fraude a la ley", dijo en rueda prensa el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, al indicar que la denuncia se hará el próximo lunes.

El oficialista se pronunció después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmara que desde el próximo 20 de junio y hasta el 24 se realizará la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación del revocatorio.

Lucena señaló a periodistas que tras la "depuración" de más de 600.000 rúbricas ahora se dará inicio a esta nueva fase de cinco días para que las personas confirmen su firma y a partir de ese momento habrá una "revisión de la validación", que se extenderá hasta el 26 de julio, equivalente a "20 días hábiles".

Oposición.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que las 1,3 millones de personas que deben validar sus firmas para activar el referendo para revocar el mandato de Maduro lo harán pese a los obstáculos que, asegura, ha puesto el Poder Electoral.

En una rueda de prensa, el también gobernador del céntrico estado Miranda denunció que entre las más de 600.000 firmas anuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) figura su propia rúbrica, así como la del segundo vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez y la del diputado Alfonso Marquina, quienes no podrán validar.

Criticó que el CNE supuestamente ha dispuesto varios puntos de validación a kilómetros de distancia del lugar de residencia de los firmantes, un obstáculo que, aseguró, será sorteado por los ciudadanos que quieren revocatorio.

Indicó que "desde ya" se inicia un plan para que las personas puedan ir a validar sus firmas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)