VENEZUELA

Chavismo convoca sesiones para nombrar jueces afines

Entre mañana y el miércoles harán nominaciones de nuevos magistrados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro y Cabello buscan no perder poder después del 5 de enero. Foto: EFE

La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias para mañana y el miércoles con el objetivo de nombrar jueces afines del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El secretario de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una "orden del día" que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente.

En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, estas cuatro sesiones designarán a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir.

El actual presidente del Legislativo, el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición a Maduro ganó las elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo.

En ese sentido, ha adelantado que ese día, asimismo en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos.

Las convocatorias a los diputados en las postrimerías de sus mandatos se conocen un día después de que un grupo de exjueces y juristas vinculados a la oposición anunciaron que los 382 aspirantes a jueces serán impugnados ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral.

"Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución", anunció René Molina, un exinspector general de tribunales.

La impugnación busca que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales, entre ellos que cada uno demuestre que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años.

La impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, el grupo de exjuristas considera viciado.

La exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de "atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta" a nuevos magistrados, algo en lo que coincidió el también exmagistrado Jorge Rosell.

Todo el proceso de postulaciones debe repetirse "porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por la bancada del oficialismo de la actual Asamblea Nacional solamente buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento" opositor, apuntó Rosell.

"El Ejecutivo podría alegar inconstitucionalidad de ciertas leyes para que sean revisadas por la Sala Constitucional (del TSJ, supuestamente oficialista) y así se daría un bloqueo absoluto de las facultades del Parlamento", que desde el 5 de enero de 2016 será controlado por la oposición, remató.

Crisis.

En medio de esta tensión entre el oficialismo y la oposición, en Venezuela existe una grave crisis económica.

En este sentido, el candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, advirtió ayer que la "emergencia" económica nacional debería obligar al Gobierno de Maduro a reducir la confrontación política.

"La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", escribió en su columna dominical el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas.

Capriles insistió en que la inflación "se salió de control" y que este año cerrará "con un aumento de precios de más de 200 %" y, entre otros porcentajes, cifró "la escasez en alimentos" en 50 % y en 90 % el desabastecimiento en "algunas líneas de medicamentos".

"La crisis de escasez se sigue acentuando y el Gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo", evaluó.

El dirigente de Primero Justicia, el partido opositor más votado en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre, recordó que estos comicios dejaron en poder de esa y otras organizaciones opositoras 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional y comprometió a este contingente en la búsqueda de soluciones.

Denuncian detenciones arbitrarias en Venezuela

Varios trabajadores de la embotelladora y distribuidora Pepsi-Cola Venezuela fueron detenidos de manera "arbitraria" por verse imposibilitados a cumplir con la producción dada la falta de insumos, dijo el sábado Empresas Polar.

La mayor procesadora de alimentos y bebidas del país informó que la Inspectoría del Trabajo ordenó el arresto de trabajadores y la reactivación de la planta de su empresa filial, situada en Caucagua en el central estado Miranda. "Empresas Polar ejercerá acciones legales en defensa de sus trabajadores", anunció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados