MERCOSUR

Chau roaming: por qué podrás usar tu celular en Argentina, Brasil y Paraguay como en casa

El miércoles se hará el anuncio oficial: ya no hará falta asumir cargos extras para usar tu teléfono móvil en los países del Mercosur.

Joven tomando una foto con un celular. Foto: Shutterstock
La cumbre del Mercosur con este anuncio será el miércoles en Santa Fe. Foto: Shutterstock

El próximo miércoles se desarrollará la cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) anunciarán la eliminación del roaming entre los países del Mercosur.

Al igual que en los países de la Unión Europea, los habitantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay podrán utilizar sus teléfonos móviles en cualquiera de estos países sin tener que asumir costos adicionales.

"Si vas a otro país, te cobran la telefonía. Cada compañía, según lo que considera razonable, te cobra lo que se llama el roaming: un sobrecosto que hay para los visitantes. Eso es un procedimiento común, prácticamente en todo el mundo, y que lentamente viene siendo abandonado. Hace varios años que se viene trabajando en esto. La idea es eliminar el roaming entre los países del Mercosur", señaló Gabriel Lombide, presidente de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones) a El País.

"Este es un acuerdo que luego tendrá que ser ratificado por los parlamentos. Entendemos que esto es importante que se haga cuanto antes en la medida que significa una reducción de los precios al momento de viajar en estos países", agregó.

Si bien Lombide recalcó que falta la aprobación de los parlamentos, señaló: "Estimo que va a ser en el correr de los próximos dos años".

Vale destacar que no importa que si los usuarios tienen o no contrato con una compañía telefónica. Sin recibir cargos adicionales, podrán usar sus dispositivos y hacer llamadas, mandar SMS (mensajes de texto) así como usar sus datos móviles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)