Enorme demanda: se ofrecen ejemplares en Internet por 600 dólares

Charlie Hebdo se agotó en pocos minutos: editan dos millones más

La primera edición del semanario Charlie Hebdo publicada tras los ataques mortales llevados a cabo por yihadistas en París se agotó en minutos en Francia ayer, y su portada con el profeta Mahoma llorando fue elogiada como un trabajo emotivo pero también criticada como una nueva provocación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charlie Hebdo "votó" en los quioscos pocos minutos después de ponerse a la venta. Foto: Reuters

Para esta edición, que será distribuida en 25 países, se publicaron tres millones de ejemplares frente a los 60.000 habituales del semanario. Los responsables de la revista anunciaron que se imprimirán dos millones más para atender la demanda.

Poco después, ya se ofre-cían ejemplares de segunda mano en Internet por hasta 600 dólares.

Los franceses hicieron fila al amanecer para comprar las copias en una muestra de apoyo al semanario satírico y pese a que la rama de Al Qaeda en Yemen se adjudicó la responsabilidad del ataque, diciendo que ordenó los asesinatos porque consideraba que la publicación había insultado a Mahoma.

En Oriente Medio, líderes musulmanes que denunciaron el ataque contra el semanario, que dejó 12 personas muertas entre ellas periodistas, caricaturistas y policías, instaron a la calma, aunque criticaron la decisión de publicar una nueva caricatura del profeta.

La portada de la nueva edición muestra el dibujo de un Mahoma lloroso sosteniendo un cartel con la leyenda "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) debajo del titular: "Tout est pardonné" (Todo está perdonado).

En su interior, el semanario desplegó su irreverente humor habitual. Un chiste muestra a yihadistas diciendo: "No deberíamos tocar a la gente de Charlie (...) de lo contrario parecerán mártires y, cuando lleguen al paraíso, estos bastardos nos robarán nuestras vírgenes".

"Lo que nos hace reír más es que las campanas de Notre-Dame sonaron en nuestro honor", dice un editorial en el semanario, que surgió del movimiento político de 1968 y se ha burlado de todas las religiones y los pilares de la sociedad.

"Nuestro Mahoma es mucho más simpático que el que enarbolan quienes dispararon (en el atentado). Es un hombre bondadoso capaz de llorar", se defendieron los sobrevivientes del semanario. "El espíritu de Je suis Charlie" también es el del "derecho a la blasfemia", resumió su abogado, Richard Malka.

"Si podemos hacer vivir nuestras ideas en todo el mundo, realmente se habrá ganado", lanzó Gérard Biard, redactor en jefe del semanario.

Impacto.

"Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí", dijo una quiosquera en París. "Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos".

David Sullo, parado al final de una fila de más de 20 personas en un quiosco del centro de París, admitió que era la primera vez que compraba el semanario. "No es exactamente de mi gusto político, pero me parece importante comprar hoy y apoyar la libertad de expresión", explicó.

A pocas manzanas de distancia, cerca de la estación de metro de Jules Joffrin en el norte de París, un vendedor de periódicos dijo que ya había personas esperando fuera de la tienda cuando abrió a las seis de la mañana.

El primer ministro Manuel Valls, con frecuencia blanco de las caricaturas del semanario, fue fotografiado a la salida de la reunión de gabinete con una copia bajo el brazo.

Descargue aquí la edición en francés:

Charlie Hebdo (francés) by ElPaisUy


Hollande: ahora tiene una aprobación del 88%


Para el 88% de los franceses, el presidente François Hollande "gestionó bien la situación" después de los atentados terroristas en Francia, informó ayer un sondeo para la cadena de BFM-TV.

La aprobación de los seguidores del Partido Socialista al comportamiento de Hollande llegó, en tanto, a un 99%.

Otro sondeo, encargado por el canal i-Télé, lleva la aprobación al 79%.

Las cifras son sugestivas, ya que antes de estos episodios Hollande era considerado el presidente más impopular de los últimos tiempos en Francia. En noviembre, una encuesta realizada para la emisora RTL, el 97% de los consultados reprobaba la actuación del mandatario, en especial por la gestión económica y los recortes impulsados por su Gobierno para salir de la crisis. EFE

ASÍ LO REFLEJÓ LA PRENSA


Dar o no dar la tapa, el dilema


La mayoría de los diarios de Francia había adelantado la tapa de ayer de Charlie Hebdo.

También lo hicieron muchos medios europeos, salvo el danés Jyllands Posten, por seguridad tras sufrir amenazas en su momento.

Los principales rotativos británicos, en cambio, no reproducen la portada.

En América Latina, la mayoría de los medios reprodujo la tapa en sus ediciones de papel y el contenido completo de la revista en sus páginas web.

Los medios estadounidenses se mostraron divididos: The New York Times decidió no publicar la tapa, al considerar que "ofende a los musulmanes", así como tampoco el The Wall Street Journal. The Washington Post la colocó en su sitio on line y el New York Post reprodujo la edición completa.

La prensa iraní, al igual que el Gobierno, consideró la portada "insultante para los valores del islam".

Un tribunal turco prohibió difundir la portada con Mahoma, a raíz de la denuncia de un particular. El veto alcanza a los medios digitales. Algunos diarios habían difundido antes el dibujo, pero con el rostro pixelado. Otros, como el izquierdista "Birgün", la publicaron sin retoques, pero tuvieron que quitarla tras la decisión judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)