ANIVERSARIO

Charles de Gaulle, 80 años del llamamiento a resistir a los nazis

El general De Gaulle habló desde los estudios de la BBC en Londres, poco después de que las tropas de Adolf Hitler ocuparan París.

De Gaulle en la BBC hablándole al pueblo francés. Foto: Archivo
De Gaulle en la BBC hablándole al pueblo francés. Foto: Archivo

Se cumplen hoy, 18 de junio, 80 años del histórico llamamiento del general Charles de Gaulle al pueblo francés para que resista la ocupación nazi. De Gaulle habló desde los estudios de la BBC en Londres, poco después de que las tropas de Adolf Hitler ocuparan París.

Con motivo de la fecha, el presidente francés Emmanuel Macron viajará hoy a Londres.

En Uruguay, el embajador francés Hugues Moret rindió su homenaje a De Gaulle. “Hace exactamente 80 años, un general de brigada interino, sin notoriedad, subsecretario de Estado de un gobierno que acaba de desaparecer, sumido en los tormentos de los avances fulminantes de las columnas de tanques de Alemania que derribaron las líneas francesas y arremeten sobre París, y mientras un gobierno conducido por el mariscal Pétain se apresta a encontrar los términos de un armisticio que va a llevar a la capitulación de los ejércitos franceses y a la sumisión de Francia a la bota nazi, planta su estatura en los estudios de la BBC, que puso a su disposición el primer ministro británico Winston Churchill, y emite al micrófono el discurso más célebre de la historia política francesa: el Llamamiento del 18 de junio de 1940!”, evocó el embajador Moret.

“Así comienza la aventura política del general de Gaulle, que rechaza el abismo de la derrota, con un realismo político genial y una pasión intransigente por Francia y por el Estado”, agregó.

Moret dijo que De Gaulle “comprende inmediatamente que la guerra es mundial y que la batalla de Francia perdida no es más que un elemento trágico en un combate planetario en el que debe seguir participando, so pena de desaparecer del curso de la Historia, con los recursos del Imperio francés, junto a Inglaterra, y con el apoyo de los Estados Unidos”.

El llamamiento de De Gaulle pronto es escuchado por los franceses, que poco a poco se reagrupan en torno al general “aquellos que no se resignan a la derrota de Francia y portan la esperanza de una Francia Libre”.

“Esta cohorte de voluntarios, al principio poco numerosa, decididos a volver a tomar las armas y a unir su consentimiento alrededor del símbolo de la Cruz de Lorena, llevan el magnífico nombre de Franceses Libres”, recuerda el embajador.

El embajador destacó especialmente la adhesión al llamamiento de De Gaulle de franceses o descendientes de franceses en Uruguay.

“¿Cómo explicar que, de lejanas tierras, de América latina, de este continente lejano de las convulsiones de la Europa en fuego y de la desgracia de la patria francesa, de este pequeño país en la desembocadura del Río de la Plata, del Uruguay, surjan voluntarios dispuestos a sumarse a la Francia Libre, dispuestos a izar sus colores, dispuestos a dar su sangre por una causa, inmensa ciertamente, la de la libertad y del rechazo del nazismo, pero que está tan lejos de sus preocupaciones ordinarias?”, se preguntó.

En total 91 voluntarios de Uruguay respondieron al llamado de De Gaulle, y cuando el general francés visitó Montevideo en 1964, treinta y tres de ellos lo recibieron formando una guardia de honor en el aeropuerto de Carrasco.

El embajador Moret dijo que dos nombres en particular “salieron de un anonimato glorioso dejando huella en nuestra memoria”: Julio Gil Méndez y Domingo López Delgado.

“El primero se unió a las Fuerzas Aéreas Francesas Libres. El segundo se incorporó a las filas de la Legión Extranjera. Ambos participan en todos los combates de la Francia Libre, desde África hasta los campos de batalla en Europa”, relató Moret.

El embajador irá hoy jueves a Rocha y a Mercedes, “de donde ellos son hijos gloriosos”. “En Rocha se levanta la única, creo yo en Uruguay y en América latina, Cruz de Lorena. La embajada de Francia se inclinará ante esta Cruz, símbolo ardiente del coraje, del ideal, de la fe en la libertad, y donde otrora se encontraron Francia y Uruguay y donde ambos se mantienen unidos en la actualidad”, concluyó Moret.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error