Hay 49 guardias de la prisión indagados; DEA había alertado del plan de evasión

Chapo, el ‘Señor de los túneles’

Todo llega para quien sabe esperar. Ese mensaje publicó Iván Guzmán, uno de los hijos del líder del Cartel de Sinaloa, en Twitter unos cinco días antes de la increíble fuga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guzmán. El narco más buscado del mundo cayó el sábado 22 de febrero en México. Foto: AP

La evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, hasta ahora la prisión inexpugnable de México, agravó aún más la crisis política que vive el gobierno de Enrique Peña Nieto. El propio mandatario definió el episodio como "una afrenta para el Estado mexicano. Y a medida que pasan las horas la sorpresa por este nuevo capítulo en la vida de quien es conocido también como el "rey de las fugas", aumenta. Y para la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el Chapo es conocido como "El Señor de los Túneles", ya que se le atribuye la propiedad de un centenar de túneles en la zona de Baja California por los que trafica hacia territorio estadounidense.

Y, según informaciones recogidas por agencias noticiosas y medios locales, la propia DEA informó en marzo de 2014 a las autoridades mexicanas sobre los planes de fuga del Chapo. Sobre el punto, cabe recordar que EE.UU. ha reclamado insistentemente la extradición del que fuera el "hombre más buscado" —solo superado por el fallecido Osama bin Laden—, donde se le acusa de graves delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. México ha denegado sistemáticamente las peticiones, argumentando la imposibilidad de que Guzmán se fugara de la prisión.

Ahora se espera un renovada ola de violencia, el capo saldrá a cobrar cuentas a diestra y siniestra, según expertos.

Sin rastros.

El Ministerio Público Federal interroga a 49 guardias de la prisión de Altiplano I, con el fin de buscar a los cómplices de la fuga. La investigación de la escandalosa evasión está a cargo de l Procuraduría General de la Nación (PGR, fiscalía), encabezada por Arely Gómez González.

Un boletín informativo oficial indica que esta línea de investigación busca adjudicar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de (Joaquín) Guzmán Loera". Una responsabilidad que parece evidente en la medida que los guardias de esta prisión se han especializado en detectar túneles y otros recursos utilizados en planes de evasión.

La obra de ingeniería aplicada a la construcción del túnel de 1.500 metros, provisto de iluminación artificial, ventilación, y una salida disimulada en una vivienda en construcción, ha sido definida como una "obra maestra".

Pero mientras prosigue la investigación, algunos expertos opinan que el capo aprovechará a reconstruir el poder de su golpeado Cartel de Sinaloa, y también para disputarle espacio perdido a los rivales. Y cobrarse venganza.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

Más violencia.

Guzmán recuperará terreno, aunque desde el punto de vista del tráfico de drogas no fue tanto el que perdió. "Pese a estar encarcelado en una instalación de alta seguridad, informaciones de la DEA indican que Guzmán Loera fue capaz de dar instrucciones a su hijo y a otros miembros del cártel a través de los abogados que le visitaban en prisión y, posiblemente, a través de un teléfono celular que le proporcionaron guardias de prisión corruptos", señalaba el informe de la DEA filtrado por medios.

Pero la lucha por el poder será cruenta. Según dijo el mes pasado Tomás Zerón, jefe de investigaciones de la fiscalía, en México solo persisten dos cárteles, el de Sinaloa y el pujante Jalisco Nueva Generación, y luego hay centenares de células independientes que pugnan por los mercados locales.

Con la huida de "El Chapo", "el campo parece estar ampliamente abierto. A diferencia de los años previos a la detención de Guzmán, el cártel de Sinaloa no tiene adversarios de un poder comparable", estima un análisis del sitio web Insightcrime, especializado en narcotráfico en América Latina. "La lógica sugiere que este es el momento ideal para que Guzmán reconstruya la hegemonía de su grupo y se abalance sobre zonas donde había perdido su influencia", señala el informe.

"El Chapo", que en el pasado salió airoso de sangrientas batallas contra cárteles rivales como el de Juárez y Los Zetas, podría ahora lanzarse por territorios del estratégico estado de Michoacán valiéndose del casi desmantelamiento de Los Caballeros Templarios.

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil está convencido de que se vienen tiempos más violentos en México con Guzmán libre.

"El Chapo es un conquistador y quiere controlar todo en México en términos de narcotráfico. Y la única manera en que se puede hacer esto es tomando el control de más y más territorio, lo que va a generar más conflicto", augura Vigil.

SABER MÁS

Derivaciones.


LA SOMBRA DEL CARTEL DE SINALOA EN URUGUAY.


Poco después de la captura de Joaquín "Chapo" Guzmán se reveló la extensa red que gobernaba el Cártel de Sinaloa. Entre estas conexiones aparecía Uruguay.

Según indicaron fuentes gubernamentales a El País oportunamente, estas conexiones aparecieron por la vía de un grupo colombiano liderado por el narco Jorge Milton Cifuentes Villa, de esa nacionalidad, y reconocido como estrecho colaborador de Sinaloa.

La investigación del organigrama de la organización del Chapo ubicó una empresa en Uruguay, gestionada por el colombiano detenido en EE.UU. Se trata de una sociedad anónima registrada con el nombre de "Genética del Sur", que giraba en el rubro agropecuario, con sede en el departamento de Lavalleja.

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) del Ministerio del Interior detectó en 2008, asimismo, a otros dos jefes del Cartel de Sinaloa en su pasaje por Montevideo. Estos tenían el cometido de dirigir una vasta operación de tráfico de drogas que fue desarticulada por la agencia policial uruguaya en ese entonces. Ambos narcotraficantes vivían en un apartamento en Pocitos y enmascaraban sus actividades como empresarios.

PRESIDENTE TOMADO POR SORPRESA EN FRANCIA.

Alejandro Hope, analista mexicano en Seguridad, señaló que el escape del "Chapo" no tendrá "un gran impacto en el tráfico de drogas o el mundo del hampa" porque "la droga nunca dejó de fluir: eso está determinado por factores estructurales de oferta y demanda".

No obstante, advirtió que "aun así", su salida de prisión "duele hasta la médula" al recordar que "la captura de Joaquín Guzmán fue un gran triunfo para el Estado mexicano" por lo que su fuga en consecuencia "es una derrota no solo para el gobierno, sino para el país entero".

Los especialistas y la prensa local recuerdan que el presidente Enrique Peña, a quien la fuga del sábado lo tomó desprevenido y de visita oficial en Francia, había declarado meses atrás que Guzmán no se evadiría nuevamente, contra el 70% de los mexicanos que en una encuesta habían pronosticado que así sería. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)