Juicio en Nueva York

Con el Chapo preso, dos cárteles narcos se unen

Preparan alianza del Sinaloa con Jalisco Nueva Generación.

Tercera vez que detienen a "El Chapo" Guzmán. Foto: AFP
Foto: AFP

En la sombra, tras bambalinas del espectacular juicio contra el Chapo Guzmán en Nueva York, su cártel de Sinaloa maquina un golpe maestro en México: tras lograr someter a su poderosísimo rival, el cártel Jalisco Nueva Generación..., ahora podría unírsele.

Los reflectores del mundo están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que a partir de hoy martes y durante meses dilucidará si Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero.

Cofundador del cártel de Sinaloa, el Chapo, de 61 años, se expone a una condena de cadena perpetua.

Pero este maestro de las cortinas de humo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad en México, podría tener un as bajo la manga lejos de este histórico juicio.

"La captura y extradición de Guzmán fue buena para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo", gracias al liderazgo de Ismael "El Mayo" Zambada, socio de Chapo, según Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que "ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo". Mientras no se realice una "fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente", añadió.

La DEA asegura en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que el de Sinaloa "mantiene el mayor dominio en Estados Unidos", mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "ha expandido significativamente su presencia" estos años.

Considerando que "los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio", Zambada ha podido imponerse hasta ahora al frente del cártel de Sinaloa, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera —alias el Mencho— padece una cruenta lucha intestina. Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez —alias el Cholo—, conspira para quedarse con el trono del sanguinario cártel, asegura Vigil. Sánchez "se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir", explica.

Desde su trono, Zambada sigue moviendo las fichas. "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca", desafió el capo en 2010, en una inusual entrevista para el semanario Proceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)