VENEZUELA

Certificado de "buena conducta" a oposición

La última estrategia del chavismo para bloquear candidatos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: ayer fue recibido por la Constituyente chavista. Foto: Reuters

A la oposición en Venezuela no le será fácil participar en las elecciones para gobernadores, por ahora previstas para diciembre. El régimen de Nicolás Maduro está haciendo todo para bloquearle el paso. Ya le prohibió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentar candidatos en varios estados, y la última traba la lanzó el número dos del régimen, Diosdado Cabello: exigirle a la oposición un certificado de "buena conducta" expedido por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, controlada por oficialistas.

Cabello ha promovido hasta ahora las decisiones más duras tomadas por la Constituyente, electa el 30 de julio en unas controvertidas elecciones en las que solo se midieron oficialistas.

Ese certificado debe decir que "usted nunca llamó a quemar a Venezuela", dijo Cabello. "Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó. Oyó, papá", dijo en su programa Con el mazo dando de la televisión estatal.

La coalición opositora MUD decidió presentar candidatos para las elecciones de gobernadores pese a la falta de garantías que les ofrece el régimen de Maduro.

La decisión de la oposición se anuncia cuando el máximo tribunal de Venezuela ha inhabilitado y condenado a prisión en los últimos días a cinco alcaldes por no impedir las manifestaciones antigubernamentales. El más reciente fue David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, destituido y sancionado con 15 meses de prisión la noche del miércoles.

"Temo por mi vida".

Por su parte, la destituida fiscal general, Luisa Ortega, denunció ayer jueves ser víctima de una persecución y dijo temer por su vida. Ortega fue cesada por la Constituyente el pasado sábado. "Yo no sé qué oscuros propósitos y qué oscuros planes puedan ellos tener, no solamente privarme de mi libertad, sino también privarme de mi vida", dijo Ortega en una entrevista con Reuters en un apartamento en Caracas, donde apenas estaría algunas horas porque reveló que cambia cada noche de casa.

"Quiero denunciar ante la comunidad internacional, tengo una persecución permanente, en mi casa, los sitios por donde me desplazo", relató Ortega. "¿Dónde están mis derechos?", agregó.

La exfuncionaria contó que un vehículo le sigue los pasos y personas toman fotos en los sitios donde llega, por lo que al menos una vez al día cambia de lugar para pasar la noche, entre otras medidas de seguridad que ha debido tomar.

CONTRAPUNTO.

Henrique Capriles - Líder opositor venezolano.

Reaccionó contra Maradona por su apoyo a Maduro, siguiendo la polémica del "10" con Mario Kempes. "Le preguntaría a esa gente que se dice de izquierda, que se dice progresista, que dicen defender a Maduro, si ellos viven con 15 dólares al mes. Si es así, que lo sigan defendiendo", agregó.

Diego Maradona - Ex futbolista argentino.

"Capriles, conmigo no te victimices. Yo sé muy bien lo que es vivir con siete hermanos y no tener nada para comer", escribió Maradona en su cuenta de Facebook. "¡¡¡Ojalá hubiésemos tenido esos 15 dólares!!! La diferencia entre vos y yo es que yo no me vendí nunca. îViva Maduro!!!", afirmó luego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)