Publicidad

Cerró sus puertas la histórica y popular juguetería de EE.UU.

Compartir esta noticia
La juguetería, icono de EE.UU., cesa en su actividad. Foto: EFE
ARA1. London (United Kingdom).- (FILE) - Empty shopping trolleys outside a closing Toys R Us store in London, Britain, 09 February 2018 (reissued 30 June 2018). According to media reports, the last Toys 'R' Us stores will be shuttered in the USA on 30 June. (Londres, Estados Unidos) EFE/EPA/ANDY RAIN
ANDY RAIN/EFE

Pérdidas ascendían a 953 millones

Toys ‘R’ Us, atrajo a miles de turistas y cae en la era digital.

La popular juguetería Toys ‘R’ Us cerró, el viernes, en Estados Unidos sus tiendas, por las que vio corretear a pequeños y mayores durante 70 años hasta que sucumbió a las deudas y al comercio electrónico.

Algunas colgaron el cartel de "se alquila" a lo largo de la semana, pero las restantes lo hacían hoy "para siempre", dijo a Efe Amy von Walter, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones globales de la compañía, que busca "oportunidades de venta" para sus filiales en otros países.

El jueves, en sus últimas horas operativa, la gran superficie del Toys R Us de Long Island City, en Nueva York, lucía desabastecida mientras varias familias registraban lo que quedaba a la vista en un pequeño espacio precintado con cintas amarillas de plástico.

Los 182 establecimientos de los que decidió prescindir la cadena en enero no bastaron para evitar la bancarrota, y desde que anunció que echaba el candado al negocio, en marzo, ha estado liquidando el inventario de sus 735 tiendas, que empleaban a 33.000 personas.

Lastrada por los hábitos de consumo de la era digital, pero sobre todo acuciada por las deudas, Toys R Us se acogió el pasado septiembre a la Ley de Quiebras estadounidense con la esperanza de empezar una nueva etapa, pero acabó escribiendo un punto final.

La mayor traba para ToysRUs, según los analistas, es que dedicaba buena parte de sus recursos a pagar a sus acreedores desde que un grupo de firmas de inversión privadas la adquirieron en 2005 por 6.600 millones de dólares, imponiéndole altos intereses.

De acuerdo a su información fiscal, bajo la batuta de Brandon sus pérdidas se redujeron de 130 millones en 2015 a 36 millones en 2016. Pero en el acumulado de 2017 hasta octubre, cuando publicó su último informe trimestral en abierto, tras la bancarrota, esas pérdidas ascendían a 953 millones.

De acuerdo con los analistas, la deuda lastró a la juguetería en el mantenimiento de su competitividad, muy necesaria en el entorno cambiante de un sector donde participan las minoristas Walmart y Target o el ahora gigante del comercio electrónico, Amazon.

Radicada en Wayne (Nueva Jersey), Toys R Us abrió unas 1.600 tiendas en todo el mundo durante sus 70 años en activo y llegó a emplear a unas 60.000 personas en total.

Fue fundada en 1948 por Charles Lazarus, un joven que reparaba bicicletas en el establecimiento de su padre, en Washington, y a la llegada del "baby boom" abrió una tienda de cunas que acabaría evolucionando en el conglomerado juguetero.

Lazarus falleció este 22 de marzo, una semana después de conocer el cierre y habiendo visto desaparecer en 2015 dos estandartes de Estados Unidos: la tienda de Times Square y la que tenía en la Quinta Avenida la histórica marca FAO Schwarz, propiedad de Toys R Us desde 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad