JERUSALÉN

Cerrarán oficinas de Al Jazeera en Israel

Israel planea revocar las credenciales de los periodistas de televisión de Al Jazeera, cerrar su oficina en Jerusalén y sacar de los proveedores locales de cable y satélite las transmisiones de la estación con sede en Catar, dijo ayer domingo el ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara.

Sin embargo, el cierre no parecía inminente y un funcionario israelí dijo que todavía se requería un proceso legal para implementar la mayoría de las medidas propuestas.

La iniciativa israelí aumenta la presión sobre Catar, que se ha involucrado en una disputa con cuatro de sus vecinos árabes.

Kara dijo que las medidas buscaban reforzar la seguridad israelí y "llevar a una situación en la que los canales basados en Israel reporten en forma objetiva".

Al Jazeera dijo que los comentarios de Kara no tenían fundamentos y que tomaría todas las medidas legales necesarias si Israel cumpliera con su amenaza.

Los periodistas que trabajan para la estación pan-árabe en Israel dijeron que no preveían algún movimiento inminente en su contra. "La Red de Medios Al Jazeera denuncia esta decisión, que llega en el contexto de una campaña que fue iniciada por una declaración que hizo previamente el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (...)", dijo Al Jazeera en una declaración el domingo.

En julio, Netanyahu dijo que él trabajaría para cerrar las oficinas de la red en Israel, acusándola de incitar a la violencia en Jerusalén.

En tanto, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) declaró que la cadena Al Yazeera "es un miembro de buena reputación" y que la intención del gobierno israelí de cerrar sus oficinas es "ciertamente un motivo de preocupación". "La Asociación de Prensa Extranjera estudiará la decisión de Israel y luego decidirá cómo proceder", explicó en un breve comunicado después de que el ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara, anunciara que cerrará el medio de comunicación catarí por "incitación a la violencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)