LA GUERRA CONTRA EL TERROR

El cerebro de los ataques en París cayó en Bruselas

El presidente francés dijo que se pedirá su extradición y la de dos cómplices.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías se llevan al yihadista Abdeslam, autor clave de los atentados en París que mató a 130. Foto: Reuters.

Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París, fue detenido ayer en una operación policial en Bruselas, informaron fuentes de la policía francesa y autoridades belgas.

Según informó una fuente policial francesa, Abdeslam, que estaba en paradero desconocido desde los ataques del 13 de noviembre, sufrió heridas en una pierna.

"Lo agarramos", escribió en la red social Twitter el secretario de Estado belga para Inmigración, Theo Francken.

A última hora de ayer, la Fiscalía federal belga confirmó la detención de otras cuatro personas además del presunto terrorista de los atentados.

El portavoz de la Fiscalía belga Thierry Werts explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N.

Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.

La policía belga había lanzado un operativo ayer en el barrio popular de Molenbeek, donde varios de los atacantes de París se refugiaron tras su huida de Francia.

Las autoridades decidieron esta operación tras hallar huellas de Abdeslam en un apartamento allanado el martes en Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, abandonó la cumbre europea (que trató la crisis de los refugiados) en la que participaba para dirigirse a sus oficinas, donde se le unió el presidente francés, François Hollande.

Salah Abdeslam, de 26 años, es sospechoso de haber desempeñado un papel clave a nivel logístico en los atentados yihadistas de noviembre, que conmocionaron al mundo.

Al día siguiente de los atentados abandonó París con la ayuda de cómplices. Las autoridades perdieron su rastro hace cuatro meses en Bruselas.

No hay certezas sobre los lugares en los que estuvo desde el 14 de noviembre cuando la policía belga perdió su rastro en la comuna de Schaerbeek, en Bruselas.

Según las informaciones de prensa, se habría escondido durante tres semanas en un apartamento que allanó la policía el 10 de diciembre y en donde encontró rastros suyos.

Ayer, "luego de las advertencias usuales, la policía lanzó un asalto", describió un responsable local de Molenbeek que pidió el anonimato.

"Una persona, joven, pequeña y con una gorra, huyó, quizás por pánico. Fue alcanzada por un disparo de la policía y evacuada en ambulancia", dijo.

Durante la operación contra la vivienda en Molenbeek dos personas resultaron heridas, dijo el alcalde de esta comuna, Françoise Schepmans, sin confirmar las identidades.

¿Extradición?

El presidente francés dijo ayer que Francia pedirá la extradición de Salah Abdeslam.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro belga Hollande aseguró que "pronto se pedirá una orden de extradición" y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que éste será juzgado, si en Francia por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde fueron supuestamente preparados.

"Salah Abdeslam estuvo en París en esa noche terrible. Después se escapó (...). Es una certeza que estuvo en París y participó de una manera u otra en los atentados", dijo el mandatario francés.

Recordó asimismo que Abdeslam era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Por su parte, Michel consideró la detención un "éxito en la batalla contra el terrorismo" y destacó el trabajo intenso, minucioso y profesional realizado por las fuerzas de seguridad belgas.

Añadió que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que decide el nivel de alerta, decidirá en las próximas horas si se mantiene el actual nivel 3 sobre una escala de 4, que se instauró tras los atentados del pasado 13-N en París, al considerar que los ataques podrían reproducirse en territorio belga.

Felicitaciones.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y otros políticos manifestaron su satisfacción por la captura hoy en Bruselas de Salah Abdeslam y felicitaron a la Policía por esta operación importante para la investigación de los atentados yihadistas de París.

"Es una excelente noticia", subrayó Sarkozy sobre el arresto de Abdeslam en una entrevista al canal "iTélé" desde Costa de Marfil, donde estaba realizando una visita a la comunidad francesa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este viernes por la noche al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro belga, Charles Michel, por el arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París.

"Felicitaciones de @POTUS (la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos). Bélgica y Francia se mantienen unidos en la lucha contra el terrorismo", tuiteó el primer ministro belga.

La presidencia francesa indicó que Obama llamó a Hollande "para felicitarlo por la operación y la intervención, también habló con el primer ministro belga".

Desactivan coche bomba en Turquía.

La policía turca neutralizó el jueves por la noche un coche cargado con explosivos estacionado cerca de un edificio gubernamental en la provincia de Diyarbakir (sudeste).

El vehículo fue localizado en el distrito de Hani, a 80 kilómetros al norte de Diyarbakir, una gran ciudad de mayoría kurda del sudeste turco, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Los artificieros desactivaron inmediatamente la carga de 150 kilos de explosivos escondidos en el vehículo, que fue remolcado hasta la comisaría local para ser examinado por la policía científica, añadieron las mismas fuentes. El pasado domingo un coche bomba dejó 35 muertos y más de 120 heridos en Ankara. El grupo radical kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), cercano a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), reivindicó el ataque el jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados