Publicidad

Cepa de la India: ¿qué se sabe de la “doble mutante” que apareció en ese país?

Compartir esta noticia
Coronavirus en India. Foto: Reuters

CORONAVIRUS

Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante. No obstante, esta variante genera todavía interrogantes.

A fines de 2020 se descubrió una nueva cepa del COVID-19 en India. Esta variante tiene la característica de tener dos mutaciones en su genoma. En este país, la situación se ha descontrolado y varios países ya han anunciado diversas ayudas para poder controlar la pandemia.

A la vez, diferentes países han aumentado las restricciones para las personas que llegan desde la India y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado preocupación.

Lo que se sabe de esta variante

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre. Se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al virus penetrar en el organismo humano.

Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante. La preocupación reside por tanto en que esta variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores del COVID-19 y, a la vez, que sea más contagiosa.

Crematorios en la India. Foto: Reuters
Crematorios en la India. Foto: Reuters

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

Esta variante genera todavía interrogantes. La OMSseñaló que aún no sabe si la elevada mortalidad se debe a una mayor gravedad de la variante, a la presión sobre el sistema sanitario por el aumento de casos o a ambos.

La situación en India

Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de COVID-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida.

"El oxígeno se terminó esta mañana, había un paciente, pero ya se fue", dijo a Efe Abhinav, uno de los encargados del centro después de ayudar a subir a un coche a otro paciente que llegó postrado en un catre y al que tuvo que rechazar.

En Nueva Delhi, con cientos de pacientes de COVID-19 que dependen de ventiladores o soporte vital, varios hospitales han recortado el ingreso de pacientes para asegurar que las pocas reservas de oxígeno de las que disponen sean suficientes para los ya internos.

La capital es una de las ciudades más afectadas de la India por una segunda ola de contagios, que causa más de 300.000 nuevos pacientes cada día, 20.000 de ellos solo en Nueva Delhi, un ascenso veloz que está provocando el colapso del sistema de salud.

La demanda de oxígeno médico de la ciudad ha aumentado en más de cien toneladas métricas en cuestión de semanas, superando la cuota que recibía la región hasta ahora.

Epicentro de la pandemia de coronavirus desde hace días y con una variante local todavía mal identificada, el segundo país más poblado del planeta, solo por detrás de China, registra diariamente un elevado número de contagios y decesos.

El lunes, registró un récord mundial de 352.991 infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes en 24 horas. Este martes, el país comunicó un menor número de muertes en 24 horas, 2.771, aunque todavía en niveles altos.

Crematorio por COVID-19 en la India. Foto: Reuters
Crematorio por COVID-19 en la India. Foto: Reuters

La preocupación de la OMS

La OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés (categoría en la que ahora se encuentra la de India) y las consideradas "preocupantes", según manifestó recientemente la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país de 1.300 millones de habitantes.

Puertas cerradas a la India

Los países europeos sitúan a la India en la lista roja de países y mayoritariamente adoptan medidas contra los viajeros procedentes de ese destino, aunque los casos de lavariante india del coronavirus son todavía escasos entre sus contagiados.

La variante india ya ha generado reacciones en países europeos, que miran con preocupación a los viajeros procedentes de esa nación asiática.

El Ejecutivo de Londres ha incluido a la India en la lista formada por los países donde hay un alto nivel de contagios del coronavirus, entre ellos varios de Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio. Desde el pasado día 23 los pasajeros que entren en el Reino Unido procedentes de la India están obligados a cumplir una cuarentena de 10 días en hoteles designados por el Gobierno británico.

Los británicos, irlandeses o residentes en el Reino Unido que hayan estado en los últimos 10 días en la India deberán costearse el alojamiento del hotel para hacer la cuarentena. Mientras, no está autorizado el ingreso en territorio británico de los ciudadanos de otros países que lleguen de ese país.

Por otro lado, India es uno de los lugares considerados de alto riesgo en Francia por la degradación de su situación sanitaria, lo que ha llevado al país a suprimir las conexiones aéreas y permitir únicamente la entrada en su territorio de ciudadanos de la Unión Europea o franceses con residencia en Francia.

Todos los ciudadanos que lleguen desde India deben presentar una prueba PCR realizada en las anteriores 36 horas o bien una de 72 horas junto a una de antígenos del día previo al viaje. Además, a su llegada están obligados a hacer una estricta cuarentena de 10 días, como ocurre con quienes llegan de Argentina, Chile y Brasil.

Italia prohibió el pasado domingo la entrada de personas que hayan estado en ese país en los últimos catorce días, mientras que los residentes que quieran volver deberán hacerse pruebas a la salida y a la llegada y cumplir cuarentena.

Bélgica detectó recientemente 20 casos de la variante india del COVID-19 en un grupo de estudiantes que habían viajado en avión de India a París y, desde allí, en autobús a Bélgica, lo que se suma a al menos otros siete casos registrados en distintos puntos del país de los que han informado los medios de comunicación, si bien las autoridades no han dado cifras concretas del impacto de esta variante.

Países Bajos impide desde el lunes y hasta el 1 de mayo el aterrizaje de los vuelos de pasajeros procedentes de la India y el tráfico aéreo se limitará a algunas excepciones, como los vuelos de carga y de personal médico.

En la República de Irlanda el Gobierno ha detectado hasta la fecha tres casos de contagios con la variante india, dos de los cuales estás asociados a viajes internacionales.

Las autoridades tienen previsto incluir a India en la lista de 71 países considerados de alto riesgo, que obliga a los viajeros procedentes de esos destinos a guardar una cuarentena obligatoria de 14 días en hoteles designados.

Por otro lado, el brote de COVID-19 que obligó a cerrar la capital de Fiyi, después de que el país lograse evitar la transmisión masiva del virus durante un año, se confirmó el martes como la variante india y las autoridades sanitarias temen un "tsunami" de nuevos casos.

El secretario permanente de Salud y Servicios Médicos, James Fong, dijo que el martes habían aparecido seis nuevos casos en instalaciones de cuarentena y que los acontecimientos en India mostraban que no se podía subestimar la amenaza que supone esta cepa de coronavirus.

Ayuda internacional

Colas para darse la vacuna en India. Foto: Reuters
Colas para darse la vacuna en India. Foto: Reuters

La ayuda internacional de emergencia empezó a llegar este martes a una India sumida en una inédita oleada de contagios y muertes por COVID-19.

El primer avión con ayuda médica para India, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos, llegó este martes a Delhi. Londres debe enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total.

Estados Unidos prometió enviar compuestos para la producción de vacunas, equipos de protección, pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores.

La Unión Europea (UE) se comprometió a facilitar "asistencia" a India. Alemania, Francia y Australia anunciaron por su parte el envío de ayuda de emergencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indiacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad