CRUCE ENTRE CANDIDATOS

Celulares de pasivos y cómo gasta la mujer, una nueva polémica en la campaña argentina

Para explicar su visión sobre populismo, el presidente argentino Mauricio Macri eligió una frase controvertida.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP
El presidente Mauricio Macri hizo críticas a la política económica de los gobiernos K. Foto: AFP

Antes de partir rumbo a una nueva marcha de #Sí se puede, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, habló con una radio de Pergamino y criticó la política económica del kirchnerismo con una polémica comparación: “Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ella gasta, y un día te hipotecan la casa”.

Esa frase suscitó la reacción inmediata de la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

Para explicar su visión sobre populismo, Macri eligió una frase controvertida. “El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente. Y cuando se acaba, se acaba”, reflexionó el Presidente, y luego comparó: “Es como ceder la administración de tu casa a tu mujer, y ella en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta. Un día te vienen a hipotecar la casa”, sostuvo en diálogo con LT 35 Radio Mon de Pergamino.

“Lamentablemte, el anterior gobierno kirchnerista despilfarrándose las reservas del Banco Central, los ahorros y las reservas de gas y de petróleo, hizo como el populismo: hipoteca el futuro para vivir el presente. Y después, cuando se acaba, se acaba”, señaló el mandatario, y cuestionó la suba de retenciones que propone el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Horas después, Macri reconoció que la comparación que hizo resultó inapropiada.

En la entrevista, Macri además cuestionó la falta de transparencia en las publicaciones estadísticas del kirchnerismo.

“Ellos habían hecho una política de Estado en mentir, ni presupuesto teníamos. Estábamos aislados del mundo. Estamos construyendo las bases para crecer a 20 años. El mismo candidato a presidente dijo que ellos destruyeron la economía, que la cerraron, que empobrecieron y ocultaron, eso significa que volver a ese camino nos va a enterrar, nos va a alejar del camino que queremos ir”, dijo. Se refirió así a las críticas que el propio Fernández dirigía hacia el gobierno cristinista cuando su relación con la expresidenta no era la mejor.

La respuesta de Cristina Fernández, quien ha aparecido poco en la campaña electoral, no se hizo esperar.

Minutos después de conocerse el concepto expuesto por Macri, Cristina usó su cuenta de Twitter para atacar al mandatario. “Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”, indicó. La senadora se refirio así al cruce que habían protagonizado en mayo del año pasado, luego de que Macri hiciera un llamado a los senadores de la oposición para que “demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández”.

En esa oportunidad, la expresidenta escribió: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”.

Macri también polemizó con Alberto Fernández. El tema fue los ingresos de los jubilados. Fernández dijo en el debate del domingo pasado que “los jubilados no tienen celulares”. Un día después, Macri le respondió que “los abuelos tienen celulares, tienen corazón, tienen fuerza”.

Ayer, Fernández insistió: “El 80% de los jubilados gana $ 12.900. Ese es el valor promedio de un celular hoy en Argentina. Pero con eso tienen que pagar los remedios, comida y servicios con tarifas dolarizadas. Con usted, los jubiladores son pobres, presidente”.

Ayer, Macri reiteró que los jubilados tienen celulares y fuerza. (Con información de La Nación-GDA y Clarín)

Buscan acuerdo por la deuda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se mostró confiado en lograr un rápido acuerdo de renegociación de la deuda con sus acreedores si el presidente Mauricio Macri logra la reelección. Dijo que se debe entablar una conversación sincera con los acreedores privados. Sobre el nivel de endeudamiento del país, Lacunza precisó que a finales de septiembre la deuda ascendía a 315.000 millones de dólares (equivalente al 68 % del PIB), de los cuales 126.000 millones se encuentran en manos de acreedores privados y 75.000 millones corresponden a las deudas con organismos internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)