CONMOCIÓN EN RUSIA

Célebre historiador ruso descuartiza a su exalumna

Oleg Sokolov es una autoridad en Napoleón Bonaparte.

Oleg Sokolov. Foto: AFP.
Oleg Sokolov. El historiador ruso vestido de Napoleón en una recreación de época en Lituania en 2012. Foto: AFP.

Rusia está conmovida. Oleg Sokolov, uno de sus más célebres historiadores, especialista en Napoleón y condecorado con la Legión de Honor en Francia en 2003, mató y descuartizó a una exalumna con la que mantenía una relación sentimental.

Sokolov, de 63 años y profesor en el Instituto de Historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo, fue rescatado en estado de embriaguez el sábado de las heladas aguas del río Móika en el centro de la antigua capital imperial rusa con una mochila flotando a su lado. En su interior había dos brazos de una mujer y una pistola. El hombre perdió aparentemente el equilibrio al querer deshacerse de las extremidades de su víctima y se cayó al agua.

En el registro de su casa la policía científica encontró una sierra ensangrentada, cuchillos, un hacha y el cuerpo de la mujer con la cabeza separada, una escopeta recortada y casi cincuenta rondas de municiones.

Según la agencia TASS, el asesinato ocurrió el pasado jueves 7, pero el hombre mantuvo el cuerpo descuartizado de su pareja, Anastasia Yeshenko, de 24 años, hasta el sábado en el apartamento que compartían.

La joven había venido a San Petersburgo desde Krasnodar para estudiar y en 2016 se graduó con honores en el Instituto de Historia de la Universidad Estatal. Fue alumna de Sokolov y juntos escribieron dos libros sobre Napoleón.

Según 47news, el profesor recibió al día siguiente visita mientras el cuerpo de la víctima estaba escondido en el piso.

El profesor, aficionado a la reconstrucción de la historia militar de Francia, confesó en el hospital donde fue internado por hipotermia haber matado a la mujer con una escopeta recortada durante una discusión.

Según la versión del historiador, éste planeó tirar por partes los restos de su pareja en el río Móika y ayer domingo quitarse la vida vestido de Napoleón. Su plan era suicidarse en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, uno de los lugares más emblemáticos de San Petersburgo.

“Reconoció su culpabilidad”, declaró a la AFP Alexandre Potshuev, su abogado.

Hoy lunes deberá presentarse ante un tribunal, que decidirá su encarcelación.

Sokolov, que también enseñaba en la universidad de la Sorbona en Francia, es autor de varias obras sobre Napoleón Bonaparte, algunos traducidos al francés, y fue asesor en varias películas y recreaciones históricas. Sus estudiantes lo describen como un talentoso profesor, que hablaba francés y podía interpretar los roles de Napoleón y de sus generales.

Pero era “raro”, le gustaba vestirse de Napoleón, llamar a su compañera “Josefina”, y hacerse llamar “Sire” (señor), aseguraron algunos.

Su joven pareja Anastasia Eshchenko era igualmente una apasionada de la era napoleónica y le gustaba, como a él, vestirse con trajes de época.

“Lo que ha ocurrido es simplemente monstruoso”, declaró bajo anonimato un profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde estudió el presidente Vladimir Putin. Añadió que Sokolov estaba dedicado a su trabajo, pero también era inestable emocionalmente y abusaba del alcohol.

Su relación con Anastasia era un secreto a voces. “Pero todo el mundo lo aceptaba. Era asunto de ellos”, aseguró un ex alumno.

Vasili Kunin, compañero de la víctima, culpa a la dirección de la universidad. “Había una cierta política de silenciar cosas”, aseguró.

Según los medios, Sokolov habría golpeado y amenazado de muerte a otra mujer en 2008, pero nunca fue acusado formalmente.

El historiador era miembro de la Sociedad Militar Histórica de Rusia, dirigida por el ministro de Cultura Vladimir Medinski. El organismo suprimió inmediatamente cualquier referencia a Sokolov en su web. Igualmente trabajaba como consejero en Francia para el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, que le despidió tras conocer “el crimen atroz del que Oleg Sokolov se habría declarado culpable”, indicó en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)