ARGENTINA

Varios celebran inhabilitación de Menem

Lanzan campaña para obligar a presentar declaración de bienes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menem: procesado por contrabando de armas, eludió la cárcel por sus fueros. Foto: AFP

Diputados, senadores y candidatos de diversos partidos, incluyendo a peronistas, celebraron la decisión de la Justicia electoral de Argentina de inhabilitar la candidatura del expresidente Carlos Menem a las elecciones primarias de este domingo, previas a las legislativas.

Las reacciones se dieron luego del fallo del lunes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que impide al actual senador, con mandato hasta diciembre próximo, aspirar a renovar su escaño en los comicios legislativos de octubre.

Menem, de 87 años, pretendía reeditar su banca en el Senado por el peronista Frente Justicialista de la provincia de La Rioja, su tierra natal, y mantener así los fueros parlamentarios que lo protegen para no ir a la cárcel por la condena a siete años que pesa sobre él por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La precandidata a diputada del oficialista Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, se mostró a favor de la inhabilitación al ex presidente, comparó el caso de Menem con el del exministro kirchnerista y actual diputado Julio De Vido, y dijo que "el Congreso no puede ser un aguantadero".

Por su parte, los precandidatos de la agrupación Izquierda al Frente, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, se presentaron en el Senado para llevar a Menem un traje de reo blanco y negro, en señal de apoyo al fallo de la Justicia y para "exteriorizar el deseo del pueblo de ver a un corrupto que la pague".

Luis Beder Herrera, presidente del Partido Justicialista (peronismo) de La Rioja, en el que milita Menem, anunció que impugnará la decisión de la Justicia electoral y denunció que la medida se ejecutó por las presiones del gobierno nacional. No obstante, el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires del PJ bonaerense, Florencio Randazzo, dijo a radio La Red que "está correcto que Menem no sea candidato" y que, "si está condenado, es oportuno". Coincidió con Randazzo el precandidato a diputado bonaerense del frente 1PAÍS, que lidera el peronista Sergio Massa, Felipe Solá, quien aseveró en declaraciones a la radio El Mundo que "el Senado hace rato que debió desaforar a Carlos Menem".

En tanto, esta semana la fundación Directorio Legislativo lanzó una campaña digital para instar a todos los candidatos a que presenten sus declaraciones juradas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, como establece la ley.Según la organización, en los comicios de 2015, el 60% de los candidatos no lo hizo. Y el 40% que sí cumplió, lo hizo con "serias deficiencias en su contenido, forma y tiempo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)