Publicidad

Celac: Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Buenos Aires

Compartir esta noticia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: EFE.

EN ARGENTNA

Cancilleres de 33 países países miembros comenzaron a llegar ayer al Palacio San MartíN, donde en la mañana de hoy se desarrollará la cumbre.

Reforzar su “liderazgo regional”, y mostrarse como un eficaz “intermediario” entre Washington y regímenes políticos populistas “de la Patria Grande”. Son esos los principales objetivos que el presidente Alberto Fernández alcanzará hoy viernes, de no mediar imprevistos, cuando el pleno de cancilleres de la Comunidad de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) elija a Argentina para la presidencia de esa entidad por 2022.

Cancilleres y enviados de los 33 países miembros comenzaron a llegar ayer al Palacio San Martín de Buenos Aires, donde en la mañana de hoy se desarrollará la cumbre.

Uno de los primeros fue el canciller nicaragüense Denis Moncada, antiguo colaborador del presidente Daniel Ortega, el último de los mandatarios que dio su aval a la presidencia argentina de la Celac, hoy en manos de México.

Creada hace poco más de una década bajo el influjo de Hugo Chávez, la Celac es desde hace años el ámbito que Nicaragua, Venezuela y Cuba sostienen para dirigir desde allí sus críticas hacia EE.UU. y su “política injerencista” en América latina.

Al igual que Canadá, EE.UU. no forma parte de la Celac, entidad a la que el gobierno de Macri le había dado una nula importancia, un camino seguido hoy por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ni siquiera envía delegados al foro.

Anoche se iniciaron las actividades oficiales con una comida oficial en el Centro Cultural Kirchner, pero las deliberaciones en la Cancillería comenzarán hoy a las 9, y está previsto que pasadas las 13, el canciller Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, anuncien el traspaso de la presidencia pro témpore a la Argentina.

Ebrard, otra de las presencias estelares de la cumbre, pasó ayer por Chile y se entrevistó con el presidente electo, Gabriel Boric.

La ola de contagios de covid obligó a algunas ausencias como la del canciller de Chile, Andrés Allamand, contagiado en EE.UU., y el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, por lo que serán reemplazados por sus segundas líneas. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tampoco será de la partida, y en su lugar estará su segunda, María Londoño.

“La Argentina ha sido elegida como sede de la Celac porque es valorada la posibilidad que tiene de dialogar y consensuar con todos los actores de la región”, expresó de la portavoz de Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.

La candidatura de Argentina es la única que se mantiene vigente para la Celac.

Cerruti dijo que “la postura de Argentina de ser un interlocutor válido para casi todos los países de la región (...) Argentina privilegia las relaciones latinoamericanas en un momento muy particular de Latinoamérica, donde ha habido elecciones en Chile, donde va a haber próximamente en Colombia, donde está de alguna manera llegándose a un panorama político en el cual tenemos expectativas en que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico”.

Oposición

Desde la oposición, el cónclave despierta sospechas de realineamientos estratégicos.

“El verdadero motivo por el cual @alferdez quiere presidir la #CELAC, deja en claro la aproximación que tiene con China y la ruptura con EE.UU. Se trata de un marcado alineamiento internacional”, tuiteó el diputado Gerardo Milman (Pro), cercano a la presidenta del macrismo, Patricia Bullrich. (Con información de Jaime Rosemberg de La Nación/ GDA, y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad