Publicidad

CDU elige a Armin Laschet y da continuidad a la línea política de Angela Merkel

Compartir esta noticia
La canciller alemana Merkel se reúne con Armin Laschet en Düsseldorf. Foto: Reuters

SUCESIÓN EN ALEMANIA

Con la elección del nuevo presidente se cerraron veinte años de liderazgo femenino en la primera fuerza de Alemania.

El partido conservador alemán CDU optó ayer sábado por la continuidad con la línea política de Angela Merkel, al elegir al moderado Armin Laschet como nuevo presidente de la formación.

Con una mayoría de 521 votos a favor sobre un total de 1.001, Armin Laschet, de 59 años, recibió más apoyos que Friedrich Merz (466 votos), rival histórico de la canciller y favorable a un giro a la derecha en el partido, según los resultados de esta votación interna.

“Quiero que nos reunamos, que hagamos que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) llegue a la cancillería en las elecciones de septiembre”, expresó Laschet tras su victoria.

Estas elecciones en la CDU eran decisivas para el futuro de Alemania, ya que el ganador, en este caso Laschet, queda en muy buena posición para ser el candidato a canciller del partido en las elecciones legislativas del 26 de septiembre para suceder a Merkel, de 66 años, que lleva en el poder desde 2005.

Pero la presidencia de la CDU no le garantiza automáticamente ese privilegio, ya que el líder del partido para las elecciones se designa más adelante.

En efecto, la siguiente batalla será la designación del candidato del bloque conservador a las elecciones generales, las primeras desde 2005 sin el liderazgo de Merkel. Los nombres que se barajan -junto al nuevo líder- son el del ministro de Sanidad, Jehns Spahn y el líder de Baviera, Markus Söder, los dos políticos más populares del país después de Merkel.

Los 1.001 delegados tuvieron que elegir entre Laschet, Merz y el independiente Norbert Röttgen. Los tres vienen de la misma región, Renania del Norte-Westfalia, pero sus perfiles eran muy diferentes.

Angela Merkel. Foto: Reuters
Angela Merkel dejará el cargo de Canciller de Alemania, que desempeña desde 2005. Foto: Reuters

Postura.

Laschet es considerado un europeísta convencido y un ferviente defensor de las políticas de acogida e integración, en el más puro estilo de Angela Merkel. Católico de expresión afable, dirige desde 2017 la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, donde ha tenido que hacer frente en primera línea a la pandemia. Su falta de determinación en la gestión de la crisis sanitaria le ha valido múltiples críticas.

El dirigente es considerado como un moderado cercano a Merkel, de quien quiere seguir la estela. “Una ruptura con Angela Merkel sería exactamente una mala señal”, declaró, pronosticando que esto daría vía libre a los ecologistas, los principales rivales de la CDU en los próximos comicios.

Este padre de tres hijos fue uno de los pocos que apoyó sin reservas a la canciller en su decisión de acoger a cientos de miles de migrantes de Siria y Afganistán en 2015. Sus convicciones sobre este tema vienen de hace tiempo. Su política de integración liberal cuando era ministro regional en 2005 le valió el apodo de “Armin el turco” dentro de la CDU. La diversidad étnica no es “una amenaza, sino un reto y una oportunidad”, declaró en 2009.

Este experiodista se presenta también como “europeísta entusiasta”. Tras cinco años en el Bundestag, ejerció como eurodiputado, entre 1999 y 2005, especializado en política internacional y cuestiones de seguridad.

Baja popularidad.

Aunque a menudo sobresalen sus cualidades de conciliador, su imagen de responsable “indeciso”, que actúa a veces “sin reflexionar”, le pasa factura, afirmaba recientemente el diario Süddeutsche Zeitung.

Esto se refleja en su baja popularidad.

Según un sondeo el viernes de la televisión pública ZDF, sólo 28% de las personas interrogadas estima que tiene la talla política de un canciller.

En la primera ola de la pandemia, Laschet rechazó al principio las medidas estrictas, pero luego cambió de parecer e impuso el primer confinamiento local del país, tras detectarse un gran foco de contagios en un matadero.

También fue duramente criticado cuando afirmó que eran los trabajadores de esta empresa procedentes del este de Europa quienes habían traído el virus. Se tuvo que disculpar.

Y fue blanco de acusaciones de nepotismo, cuando su gobierno regional compró máscaras y equipos de protección fabricados por una empresa textil local, de la que había hecho publicidad su hijo Johannes, un “influencer” de moda, en su blog.

Merkel este martes en el Parlamento alemán. Foto: Reuters
Merkel resurgió en popularidad debido a su acción en respuesta a la pandemia. Foto: Reuters

La “Unión de Mujeres” impuso su preferencia tras liderar 20 años

Con la elección del nuevo presidente la CDU se cerraron veinte años de liderazgo femenino en la primera fuerza de Alemania. Angela Merkel la presidió de 2000 a 2018. Ahí tomó sus riendas la entonces secretaria general y ahora ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Ese intento de sucesión planificada se frustró hace un año, en medio de una fuerte crisis de liderazgo por parte de Kramp-Karrenbauer, que anunció su retirada como jefa el partido en cuanto se eligiera su sucesor.

La derrota de Friedrich Merz -ya aspiró a la presidencia en 2018- es, de algún modo, una victoria para la “Frauen Union” -”Unión de Mujeres” , enemiga frontal de Merz.

Merkel reformó un partido que habían forjado dos grandes patriarcas -Konrad Adenauer y Helmut Kohl.

El año pasado, la cúpula aprobó una resolución por la que se marca el objetivo de alcanzar la paridad de género en el partido en 2025.

Figura más poderosa de la UE se va este año

Angela Merkel, de 66 años, física de profesión, dejará el cargo de Canciller de Alemania, que desempeña desde 2005, después de las elecciones generales del 26 de setiembre. Merkel es la figura política más poderosa de la Unión Europea, en cuyo ámbito ha mostrado su gran capacidad de conducción, en los últimos 15 años, actuando en temas clave junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La canciller, que había quedado debilitada por su política de inmigración, resurgió en popularidad debido a su acción en respuesta a la pandemia que asesta fuertes golpes a su país, confirmando su capacidad para liderar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela Merkel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad