El avión militar tenía la custodia aérea de “Timochenko”

Caza venezolano caído cuidaba a jefe de FARC

El avión militar venezolano tipo Sukhoi-30 que se estrelló el pasado 17 de septiembre en la región occidental fronteriza de Colombia con Venezuela escoltaba al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", que se desplazaba a Cuba, informó ayer el canal RCN Televisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta de "mototaxistas" terminó con un muerto en incidentes callejeros. Foto: Reuters.

Ese día, un avión tipo Beechcraft 1900 de matrícula YV-2869 de la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) salió de una pista del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia, en el que viajaba "Timochenko", según los datos de RCN. La pista desde la que despegó ese avión está ubicada en una finca que es propiedad del exministro del Interior venezolano y militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien también acompañaba a "Timochenko".

Según la información facilitada por RCN Televisión, "Timochenko" se dirigía a La Habana y, tras despegar de la finca de Rodríguez Chacín, dos aviones tipo Sukhoi-30 venezolanos, del grupo aéreo de Caza Número 11, iniciaron la escolta de la aeronave en la que viajaba el líder de las FARC. La misión de los dos aviones militares era acompañar y dar seguridad al avión hasta La Habana.

Cuando se accidentó el primero de los dos aviones militares, que ejercía de nave líder, Rodríguez Chacín habría ordenado abortar la trayectoria de destino.

¿Un misil?

Tras el accidente, la otra aeronave militar y el avión en el que se desplazaba "Timochenko" regresaron a la base aérea Manuel Ríos en el estado Guárico (centro).Inicialmente, los pasajeros contemplaron la posibilidad de que el Sukhoi había sido derribado por un misil, según RCN Televisión.

Al día siguiente la aeronave de Pdvsa regresó a la finca de Rodríguez Chacín y "Timochenko" no retomó el viaje hasta una semana después.

El pasado 23 de septiembre "Timochenko" viajó a La Habana para reunirse con la delegación de las FARC que negocia con el Gobierno colombiano desde hace casi tres años para encontrar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto en el país.

En Cuba, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a quien anunció un acuerdo en materia de justicia, uno de los más espinosos de la negociación y que permitió destrabar el acuerdo.

Además, anunciaron que las dos partes firmarán un acuerdo definitivo de paz como máximo el 23 de marzo de 2016.

incidentes.

Un muerto y tres heridos dejó un enfrentamiento entre mototaxistas que protestaban por la falta de gasolina y agentes de la Policía en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, según informaron medios locales.

Según el Diario del Norte, los hechos se registraron en el municipio de Distracción, cuando mototaxistas que bloqueaban una carretera que de La Guajira conduce a la ciudad de Valledupar, la capital del vecino departamento del Cesar, se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La protesta se generó por la falta de combustible en esta parte del país, que tradicionalmente se surtía de gasolina proveniente de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso entre las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con la colombiana de Cúcuta, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

El presidente Nicolás Maduro —que ordenó el cierre de gran parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto alegando luchar contra el contrabando y los paramilitares— ha dicho que con el cierre de frontera el país se ha ahorrado "millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino, una de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios entre Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, y Colombia.

Maduro alineado con Rusia en el tema sirio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó ayer por un "mundo multipolar y multicéntrico" y reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU normas que impidan "el uso de métodos intervencionistas", para que no se repita el "fracaso estrepitoso" cosechado en Irak, Afganistán, Libia y Siria. En un largo discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro hizo una reflexión sobre los 70 años del organismo, del que dijo que nació con "el mundo bipolar de confrontación" que, al caer el telón de acero, se convirtió en "un mundo unipolar de imposiciones".

"Ha llegado el tiempo en este siglo XXI de la construcción de un mundo multipolar, multicéntrico. De un mundo sin hegemonismos, de un mundo que sepa reconocer el peso específico de los nuevos centros emergentes del poder político, económico, cultural, humano". "La ONU debe despertar ante el drama de Siria y debemos aprovechar el fracaso estrepitoso de estas cuatro guerras (Irak, Afganistán, Libia y Siria) para desde el Consejo de Seguridad avanzar hacia nuevas normativas que prohíban el uso de métodos intervencionistas para sembrar la guerra, el terror", dijo. Aseguró que su país llevará "una propuesta para ser conversada" para "proteger al pueblo de Siria", que seguirá la idea de "una nueva alianza de paz" propuesta por Rusia. Sobre su país, recordó que habrá elecciones parlamentarias el 6 de diciembre y le pidió al mundo "estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados