Buscan a cómplices de los terroristas y movilizan a 10.000 soldados 

La caza continúa en Francia

Francia desplegó 10.000 soldados para proteger sus “lugares sensibles”, al tiempo que busca a los cómplices de los tres yihadistas que cometieron los atentados de la semana pasada en París, con el saldo de 17 muertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un soldado patrulla sobre la Torre Eiffel, principal punto turístico de París. Foto: Reuters.

“La caza continúa”, afirmó ayer el primer ministro francés, Manuel Valls. “Hay que seguir en guardia, porque sabemos que las amenazas están siempre presentes”, agregó Valls, señalando que el nivel del plan antiterrorista se mantiene en su máximo.

Según el primer ministro, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron al Estado Islámico (EI) en Siria o Irak.

Al día siguiente que las manifestaciones contra los atentados sacaron a la calle casi cuatro millones de franceses, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian anunció nuevas medidas de seguridad tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande.

Operativo.

En respuesta a esta situación alarmante, que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el ministro de Defensa informó sobre una “verdadera operación interior” con militares y destacó que “es la primera vez que hay una movilización de tal amplitud en nuestro territorio”.

“Hemos decidido, junto al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas (general Pierre de Villiers), movilizar a 10.000 hombres para la protección de puntos sensibles en todo el territorio a partir de mañana (hoy)”, agregó.

Cerca de 5.000 policías y gendarmes ya fueron movilizados el lunes para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia.

Entre los edificios protegidos estarán también las mezquitas, después de que algunos de esos lugares de culto fueron atacados en los últimos días en posibles actos de islamofobia. La última de ellas fue la mezquita de Poitiers (suroeste de Francia), que está en construcción y donde el domingo de noche se produjo un incendio intencionado, según la policía.

Valls se pronunció en favor de “asociar plenamente a la oposición” en un marco multipartidista para ofrecer “una respuesta de gran firmeza” en la lucha antiterrorista.

En Francia siguen los homenajes a las 17 víctimas de los atentados, entre ellos los 12 fallecidos en la masacre de la revista satírica Charlie Hebdo. El presidente Hollande se desplazará hoy a la prefectura de policía de París para recordar a los tres agentes muertos en los ataques, mientras la Asamblea Nacional celebrará una sesión especial de homenaje.

Viuda.

Ayer se supo que Hayat Boumeddiene, la viuda de uno de los tres terroristas islámicos responsables de las matanzas de París, la mujer más buscada de Francia, llegó el jueves pasado a Siria procedente de Turquía y está con toda probabilidad bajo la protección del EI.

El caso volvió a encender las polémicas sobre las “carreteras de la yihad” que surcan Turquía, varias veces puestas bajo acusación por la postura oficial ambigua hacia los yihadistas.

Una confirmación del paso a Siria de la presunta cómplice de los terroristas de París provino del jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu.

La joven llegó a Estambul desde Madrid el 2 de enero pasado y luego pasó a Siria el 8 de enero, al día siguiente de la masacre en Charlie Hebdo.

Una filmación de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Estambul la muestra en la ventanilla de control de pasaportes a su llegada, con la cabeza cubierta con un velo blanco.

Posteriormente se trasladó a Sanliurfa, en la frontera con Siria, desde donde pasó el 9 de enero a ese país vecino, en el “califato” del EI.

Los medios franceses han descrito a la mujer como perteneciente a una familia de siete hermanos cuya madre falleció cuando ella era joven. Perdió su trabajo como cajera cuando se convirtió al islam y comenzó a usar la niqab, una túnica que cubre todo el cuerpo salvo los ojos

Lista negra.

Amedy Coulibaly, el autor de la toma de rehenes en un supermercado kosher de París, estaba en la lista negra del terrorismo elaborada por Estados Unidos, dijo CNN en base a funcionarios norteamericanos.

Coulibaly estuvo registrado “por algún tiempo” en una base de datos estadounidense sobre terrorismo. Se trata de un banco de datos llamado “Terrorist Identities Datamart Environment”, conocida como Tide.

TRES VOCES PARA SER ESCUCHADAS

Papa Francisco. Pedido a líderes musulmanes

Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia”, afirmó ayer el papa Francisco. Además, rechazó “el terrorismo de carácter fundamentalista” ya que “el fundamentalismo religioso antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico”.

El pontífice señaló que es necesaria “una respuesta unánime en el marco del derecho internacional” contra el terrorismo.

Lassana Bathily. El héroe del supermercado

Cuando bajaron corriendo, abrí la puerta. Varias personas entraron conmigo. Apagué la luz y apagué el congelador. Las metí dentro y cerré la puerta. Les dije: ‘Permanezcan tranquilos, yo voy a salir’”, explicó Lassana Bathily, uno de los héroes que enfrentaron a los yihadistas. Bathily, un maliense musulmán de 24 años de edad, empleado del supermercado judío Hyper Casher, salvó a seis clientes al esconderlos del ataque del terrorista Amedy Coulibaly.

“Si me hubiese visto, estaría muerto”, comentó el joven, quien asegura que su fe religiosa nunca fue problema para trabajar en el comercio judío.

Helen Mirren. En defensa de la libertad de expresión

Es un gran recordatorio para todos nosotros de apoyar el ideal de la libre expresión, un ideal muy difícil de mantener, pero uno muy bueno, al que se debe apostar”, afirmó la destacada actriz británica Helen Mirren, en declaraciones a los medios de comunicación que realizaron la cobertura de los premios Globos de Oro, en Hollywood. Mirren lució un bolígrafo sujetado a su elegante vestido rojo, para evocar a los redactores y dibujantes de Charlie Hebdo. Otros actores como George Clooney y Jared Leto también expresaron su homenaje a las víctimas y su solidaridad con Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)