En la convulsa Irak informan de la muerte de Al Duri y varios atentados

Cayó el "Rey de Tréboles" del antiguo régimen de Hussein

La muerte del que fuera vicepresidente de Sadam Hussein, Ezat Ibrahim al Duri, a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes se suma a la de otros significativos miembros de la llamada "baraja" iraquí. El disuelto partido Al Baaz, de Sadam, negó empero la muerte de Al Duri durante una operación militar en la región de Saladino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ibrahim al Duri, el vice del dictador Sadam Husseim, ejecutado en 2006.

Después de la derrota de las fuerzas de Sadam y de la ocupación de Irak por los aliados, el Ejército estadounidense distribuyó entre sus tropas una baraja de póker con la efigie de los cargos políticos más buscados del régimen caído.

Al Duri (rey de tréboles), antiguo "número dos" del régimen y uno de los hombres más buscados, estaba considerado el cerebro de los ataques contra las fuerzas ocupantes y por su cabeza se ofrecían diez millones de dólares.

Estaba acusado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos de crímenes contra la humanidad por su participación en la operación Anfal en 1998, en la que fueron exterminados miles de kurdos.

Póker.

La baraja estaba formada por 52 naipes, aunque la lista de cargos llegaba hasta los 55 en tanto que había que añadir tres comodines.

Los ases eran Sadam Hus-sein (as de picas), ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre de 2006, y sus hijos Qusay (as de tréboles) y Uday (as de corazones), quienes murieron en julio de 2003 en el ataque a su vivienda en Mosul.

El otro as de la baraja (diamante) fue el secretario de Sadam y número tres del régimen, Abid Hamid Mahmud al Tikriti, que fue capturado en 2003 por fuerzas de la coalición internacional y ejecutado en Bagdad en 2012 bajo la acusación de genocidio. Junto a los ases han perdido la vida otros siete miembros de la baraja, unos ejecutados (3) y otros en diferentes circunstancias.

El asesor presidencial Barzan Ibrahim Hasan (5 de tréboles) dirigió el servicio de inteligencia iraquí entre 1979 y 1983, fue condenado a muerte en noviembre de 2006 y ejecutado en enero de 2007.

Taha Yasin Ramadan (10 de diamantes), vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno, fue detenido en agosto de 2003 en Mosul por milicianos kurdos y ejecutado en marzo de 2007 después de ser declarado culpable de "crímenes contra la Humanidad".

El consejero de la presidencia y primo de Sadam, Ali Hasan Al Majid, más conocido como "Alí el Químico" (y considerado rey de picas) fue detenido en 2003 y ahorcado en 2010 por crímenes contra la Humanidad. Pero no todos los miembros de la baraja han sido ajusticiados o arrestados, al menos diez permanecen en paradero desconocido; entre ellos, Rafi al Latif Tilfah (jota de corazones), que fue director de los Servicios de Seguridad; Sayf al Din Fulayyih (jota de tréboles), antiguo jefe de la Guardia Republicana; y Tahir Jalil Habbush (jota de diamantes), máximo responsable del Servicio de Información Iraquí.

Atentados.

Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas ayer en un ataque suicida con coche bomba contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, explicó que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática abrieron fuego contra el suicida y lograron impedir que estampara el coche contra el complejo. Dos de los heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, según Habib, que no precisó la identidad del resto de las víctimas.

En Bagdad, en tanto, al menos 12 personas murieron y otras 58 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en el este y el suroeste de Bagdad. El ataque más sangriento tuvo lugar en el barrio de Al Habebiya, donde estalló un coche bomba cerca de una tienda de automóviles que causó ocho muertos y 34 heridos, además de daños materiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados