VENEZUELA

Cayó el ex jefe de contrainteligencia chavista

Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo Carvajal”, era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos.

Hugo “Pollo” Carvajal. Foto: Archivo
Hugo “Pollo” Carvajal. Foto: Archivo

La Policía española detuvo ayer jueves en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo Carvajal”, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos.

La detención de Carvajal se dio a las 21.15 horas de España en la calle Torrelaguna de Madrid por parte de agentes del grupo de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Según ha informado la Policía, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a Estados Unido del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo español se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por Estados Unidos por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar al país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que Estados Unidos lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es torturarle para obtener información sobre el régimen chavista en Venezuela.

Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados