NOTRE DAME EN LLAMAS

Una catedral vandalizada por revolucionarios y que pasó a ser un almacén por varios años

Vuelve al culto en 1802; es el edificio europeo más visitado: 14 millones por año.

El presidente Emmanuel Macron y su esposa llegan a la catedral para hablar con la prensa. Foto: Reuters
El presidente Emmanuel Macron y su esposa llegan a la catedral para hablar con la prensa. Foto: Reuters

La catedral de Notre Dame de París, devastada ayer lunes por un incendio, es un edificio emblemático de Francia, valorado en todo el mundo y el monumento histórico más visitado de Europa.

Entre 12 millones y 14 millones de personas, es decir una media de 35.000 por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.

Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años. La magnífica obra fue realizada en un pequeña isla llamada Ile de la Cité, en el río Sena. Los trabajos comenzaron en 1163, durante el reinado de Luis VII y fueron completados en 1345. Es considerada una joya de la arquitectura gótica medieval.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un “culto de la razón” el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

Devuelta al culto en 1802, la novela de Víctor Hugo, Notre Dame de París, de 1831, informó a los lectores sobre la condición de deterioro del edificio. El libro ayudó a impulsar grandes reparaciones entre 1844 y 1864, cuando los arquitectos Jean-Baptiste Antoine Lassus y Eugene-Emmanuel Viollette-leDuc reconstruyeron la aguja y los contrafuertes.Viollette-le-Duc trabajó hasta su muerte en estas inmensas obras que se realizaron durante dos décadas.

Indemne.

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de la catedral fueron reemplazadas. Fue en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.

En su interior fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV, con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.

El incendio en la catedral continúa ya entrada la noche en París. Foto: AFP
Foto: AFP

Más recientemente, se llevaron a cabo entre sus muros las ceremonias fúnebres en honor de los jefes de Estado, como Raymond Poincaré y el general Charles De Gaulle, y de grandes personajes, como el poeta Paul Claudel o el Abad Pierre.

La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, sigue asegurando sus funciones como edificio religioso: se celebran cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de 2.000 misas por año.

Notre Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

En estos últimos años, el edificio vivió a ritmo de las tragedias que golpearon el país. Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.

Las más altas autoridades civiles y religiosas se congregaron bajo sus bóvedas en julio de 2016 para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia cerca de Rouen.

El fracaso del intento terrorista de atacarla

Es uno de los mayores templos de la fe cristiana y es probable que por ello se salvó de sufrir daños durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Anteriormente fue objetivo de la ira de los revolucionarios.

Pero, en el actual siglo fue elegida por grupos terroristas para lanzar un ataque e intentar destruirla, aunque no pudieron cumplir su propósito delictivo. Asimismo, en su explanada hubo otra agresión yihadista.

En efecto, en septiembre de 2016, cerca de este símbolo de la ciudad de París, fue hallado un coche cargado con botellas de gas. Un comando de tres mujeres militantes del grupo yihadista Estado Islámico, lo había dejado allí.

El segundo acto terrorista se produjo en junio de 2017. Un yihadista actuando “por Siria” atacó a un policía con un martillo en la explanada delante de la catedral.

Durante los períodos de máxima alerta en París, a raíz de acciones terroristas, Notre Dame es objeto de especial vigilancia policial.

Templos de cinco países dañados por el fuego

En el siglo XXI se produjeron varios incendios en catedrales.

-5 julio 2001. El incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba (España), ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a veinticinco de los 5.000 documentos que hay almacenados y que corresponden a libros de cuentas de misas.

-18 diciembre 2001. La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas. El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

-25 agosto 2006. Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia. La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

-29 octubre 2014. Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

-2 mayo 2016. Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York. El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

-26 enero 2017. La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruye parcialmente el edificio, que data de 1800. (Fuente: EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)