DESASTRES NATURALES

Catástrofes golpean al mundo

Pérdidas por huracanes, incendios, inundaciones y sismos suman US$ 330.000 milllones.

EE.UU. fue el escenario de al menos dos desastres en 2017. El huracán Harvey devastó la ciudad de Houston. Foto: AFP
EE.UU. fue el escenario de al menos dos desastres en 2017. El huracán Harvey devastó la ciudad de Houston. Foto: AFP

Las catástrofes naturales provocaron en 2017 muchos más daños que durante los cinco años anteriores, por un monto total de 330.000 millones de dólares, con una parte cubierta por las aseguradoras que alcanzó un récord, anunció la reaseguradora alemana Munich Re.

El monto se sitúa en cerca del doble que en 2016 (175.000 millones de dólares) y el balance más alto de la historia después de 2011 (354.000 millones de dólares), detalla el número dos del sector en un estudio.

De estos 330.000 millones, principalmente relacionados con huracanes y con el grave terremoto de México, las aseguradores tuvieron que cubrir "daños récord" de 135.000 millones, precisa el reasegurador.

Las catástrofes naturales provocaron además la muerte de 10.000 personas el año pasado, poco más que en 2016 (9.650 muertos), pero muy inferior a la media de la última década que se establece en 60.000 víctimas al año.

En total, se registraron unos 710 acontecimientos climáticos o geológicos extremos en 2017, un resultado muy superior a los 605 constatados de media en el mismo periodo.

El estado de California y sus habitantes han tenido enormes pérdidas en vidas y también material por los incendios. Foto: Reuters
El estado de California y sus habitantes han tenido enormes pérdidas en vidas y también material por los incendios. Foto: Reuters

Torsten Jeworrek, miembro del directorio de la reaseguradora comentó que "algunos de los eventos catastróficos, como la serie de tres huracanes muy dañinos o las muy graves inundaciones en el sur de Asia después de lluvias de los monsones mucho más intensas de lo habitual, nos dan un anticipo de lo que vendrá". Agregó que algunas catástrofes no son atribuibles directamente al cambio climático y que los expertos de la empresa esperan ver situaciones de estas características con mayor frecuencia.

Por su parte, el meteorólogo e investigador senior, Mark Bove, manifestó que las pérdidas se dispararon en Estados Unidos, debido a que muchos de los desastres golpearon áreas con densa población, como en los casos de la ciudad de Houston, el sur del estado de Florida y Puerto Rico.

Munich Re destaca especialmente las catástrofes que afectaron a Estados Unidos, que representaron la mitad de todos los daños, mucho más que la media de alrededor de un tercio registrada a largo plazo.

El huracán Harvey del mes de agosto, con sus lluvias torrenciales en Texas, causó 85.000 millones de dólares en daños.

Los otros huracanes —Irma en Florida (32.000 millones de dólares) y María en el Caribe—así como los incendios en el estado de California son señalados por el estudio.

En Europa, las temperaturas inusualmente bajas en abril causaron 3.600 millones de dólares en daños en la agricultura, de los que las aseguradoras solo cubrieron 650 millones.

En Asia, el monzón de una intensidad poco habitual dejó 2.700 muertos y provocó 3.500 millones de dólares de costos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)