BARCELONA

Cataluña vota presidente y pone fin a la intervención

Los radicales de la CUP facilitarán que haya nuevo gobierno.

Cataluña: la región se prepara para las elecciones del 21 de diciembre. Foto: AFP
Foto: AFP

Los diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron este sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverán a hacerlo hoy lunes, según acordó su consejo político.

De esta forma será posible la elección del nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria una mayoría simple y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Torra, candidato designado por Carles Puigdemont —actualmente en Alemania huido de la Justicia española— contará en el pleno de hoy lunes también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y ERC (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

Bajo el amparo de este artículo, cuya puesta en marcha fue autorizada unos días antes por el Senado español, el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó al Gobierno catalán encabezado por Puigdemont y puso al frente de las instituciones regionales a la vicepresidenta de España, Soraya Sáez de Santamaría.

Cuando el nuevo Gobierno de Cataluña sea efectivo retomará el control de las administraciones.

Torra prometió "construir un Estado independiente en forma de república" y reivindicó la figura de Puigdemont como presidente "legitimo" de Cataluña, aunque también ofreció su "mano tendida" al Ejecutivo español para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)