CARLES PUIGDEMONT

Cataluña y una virtual asunción por Skype

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña pactaron el control del futuro Parlamento regional, pero todavía está pendiente si podrán lograr la reelección del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont en conferencia desde Bruselas. Foto: EFE
Carles Puigdemont en conferencia desde Bruselas. Foto: EFE

Puigdemont, cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña) huyó a finales de octubre a Bruselas para eludir la acción de la Justicia española, que lo investiga por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista catalán.

Ayer miércoles se dio a conocer el acuerdo al que llegaron en Bruselas Puigdemont con la número dos de ERC (independentistas republicanos de izquierda), ya que su líder, Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno catalán, está en prisión en Madrid. Junqueras pidió este miércoles al Tribunal Supremo que le traslade a una prisión de Cataluña y le permita salir para poder desarrollar "su actividad de participación política".

El independentista catalán pide poder asistir al pleno de constitución del Parlamento regional, el 17 de enero, y al de investidura del presidente de Cataluña, el día 29.

Junqueras, en prisión desde el 2 de noviembre, fue elegido por ERC para encabezar la lista del partido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

En el acuerdo firmado este martes en la capital belga, JxCat y ERC también se comprometieron a facilitar la elección de Puigdemont como presidente del Ejecutivo regional catalán. Sin embargo, no fijaron la fórmula para poder hacerlo, ya que está en el extranjero por lo que estudiarán si su investidura puede ser telemática.

El ganador de los comicios fue Ciudadanos (liberales, contrarios a la independencia), con 36 diputados, pero seguidos muy de cerca por JxCat y ERC, con 34 y 32 escaños respectivamente.

Estos últimos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (68 escaños), pero hay otro grupo independentista, la CUP (radicales antisistema) que cuenta con cuatro diputados.

Los partidos no independentistas de la Cámara catalana se oponen a que Puigdemont asuma vía Skype, por considerarla ilegal e inviable desde el punto de vista político.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que "no se puede ser presidente de la Generalitat (gobierno catalán) estando huido en Bruselas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º