ELECCIONES REGIONALES

Cataluña: 5,5 millones de habilitados a votar

Hoy miden fuerzas los independentistas y los unionistas

Encuestas estiman que votará el 80% de los habilitados. Foto: EFE
Encuestas estiman que votará el 80% de los habilitados. Foto: EFE

Más de 5,5 millones de catalanes están habilitados a votar en las elecciones regionales de hoy jueves. La sociedad en Cataluña está dividida en dos bloques: los partidarios y los contrarios a la independencia.

Las elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la declaración de independencia del 27 de octubre, considerada ilegal por la Justicia.

Esta intervención confiere a los comicios una importancia nacional, porque los resultados se leerán también como un castigo o una aprobación para los partidos contrarios a la independencia que apoyaron las medidas del gobierno central.

Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas: el ex presidente regional Carles Puigdemont (Juntos por Cataluña, independentistas de centroderecha), que huyó a Bélgica, y el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC, republicanos de izquierda), en prisión, no han podido hacer campaña en Cataluña, igual que otros candidatos.

Los encarcelamientos de dirigentes independentistas y el traslado de Puigdemont y una parte de gobierno cesado a Bélgica, junto con el ilegal referéndum independentista del 1° de octubre, monopolizaron la campaña de todas las candidaturas y eclipsaron cualquier otro tipo de propuestas políticas o sociales.

Mientras que los partidarios de la independencia —JxCat, ERC y CUP (radicales antisistema)—, reivindicaron la "república catalana" y denunciaron la "represión" del Estado, los no independentistas —Ciudadanos (liberales), socialistas y Partido Popular (PP)— reclamaron el fin del proceso soberanista al constatar que lleva a Cataluña al "precipicio".

Según las encuestas, la Cámara será previsiblemente muy plural, ya que hay siete grupos con posibilidades de tener representación, y cuatro de ellos disputándose las primeras posiciones: los independentistas JxCat y ERC, además de los liberales de Ciudadanos y los socialistas, estos dos últimos contrarios a la independencia.

Muestra del interés que despiertan los comicios es la participación masiva que pronostican los sondeos, que rondaría el 80%, pese a que se celebran en un día laborable, algo que no ocurría en España desde las elecciones generales de 1982.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)