Publicidad

Cataluña: evalúan fines de semana en casa por avance del coronavirus

Compartir esta noticia
Test de COVID-19. Foto: AFP
A health official in a protective suit manipulates a swab sample at the Corona testing station Cannstatter Wasen in Stuttgart, southern Germany, on October 13, 2020, amid the new coronavirus COVID-19 pandemic. - Germany, long seen as having managed the pandemic better than most European countries, is on heightened alert after the number of new daily cases spiked to the highest daily figures since early April. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)
THOMAS KIENZLE/AFP

CONFINAMIENTO

“Es un escenario que está encima de la mesa porque durante el fin de semana es cuando hay más interacción social”, dijo el gobierno.

El gobierno regional de Cataluña estudia un confinamiento domiciliario durante los fines de semana, mientras que la región vecina de Aragón bloqueó su territorio un día después de la aplicación del toque de queda nocturno en casi toda España para contener el virus.

“Es un escenario que está encima de la mesa porque durante el fin de semana es cuando hay más interacción social”, dijo la portavoz del gobierno regional, Meritxell Budó.

“Tenemos que evitar el confinamiento total del mes de marzo a no ser que sea estrictamente necesario y sea la única opción. Por tanto, tenemos que ir explorando distintos escenarios y uno de ellos puede ser este”, añadió.

Los contagios se dispararon recientemente en Cataluña, región de 7,5 millones de habitantes, en línea con lo ocurrido en el conjunto de España que días atrás fue el primer país de la Unión Europea en superar el millón de personas diagnosticadas con COVID-19.

El gobierno español decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias. También ofreció a los gobiernos regionales, competentes en materia sanitaria, la posibilidad de cerrar perimetralmente sus territorios.

Aragón, vecina de Cataluña con 1,3 millones de habitantes, se acogió a esta opción, impidiendo las entradas y salidas sin motivos justificados. Y Asturias, en el noroeste, sopesa aplicar la misma medida.

Por el momento, el estado de alarma no contempla un confinamiento domiciliario como el implantado durante la primera ola del coronavirus y aplicado durante esta segunda ola en países como Israel, Irlanda o la región británica de Gales. Este régimen jurídico excepcional, que ampara la limitación de derechos fundamentales como la libertad de movimientos, tiene una duración inicial de 15 días pero el jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene intención de prorrogarlo seis meses.

Para ello debo obtener el aval del Congreso, donde su gobierno está en minoría pero puede recabar apoyos de nacionalistas vascos y catalanes y de Ciudadanos. El Partido Popular anunció este lunes su oposición a una prórroga tan larga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad