CAMPAÑA ELECTORAL

Cataluña: cruce entre los independentistas

Junqueras le critica a Puigdemont que se haya ido al exterior.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE

Los partidos catalanes intensificaron ayer lunes los ataques a sus principales rivales dentro de los dos grandes bloques, el independentista y el unionista, en el cierre de sus campañas para las elecciones de este jueves 21.

El principal líder independentista encarcelado, el depuesto vicepresidente catalán Oriol Junqueras, lanzó un dardo sin mencionarlo al expresidente Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas, al afirmar que él se quedó en Cataluña porque no se esconde.

"Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago, y porque soy consecuente con mis actos, con mis decisiones, con mis pensamientos, con mis sentimientos y con mi voluntad", dijo Junqueras desde la cárcel de Estremera, cerca de Madrid, en una entrevista con la radio catalana Rac 1.

El interés de las elecciones consiste en medir la salud del independentismo catalán, que sumió a España en la peor crisis política de su era democrática moderna con la proclamación fallida de secesión del 27 de octubre y la consiguiente respuesta del gobierno central, que intervino la autonomía y destituyó al ejecutivo regional, al que la justicia acusó de sedición y rebelión.

Sobre su decisión de ir a Bruselas, o la de Junqueras de permanecer en España, Puigdemont dijo que cada uno tomó la suya atendiendo a todo tipos de razones, incluyendo personales: "se decidió que cada uno tomaría la decisión que creyera conveniente, y que, sobre todo, todos respetarían la decisión de todos", explicó, también a Rac 1.

"Nosotros no tenemos a nuestros adversarios en las filas del independentismo", añadió Puigdemont.

Junqueras es líder del partido ERC (siglas en catalán de Izquierda Republicana de Cataluña), favorito para ganar las elecciones del jueves al igual que el partido unionista Ciudadanos, pero ninguno con mayoría absoluta, lo que abre la puerta a coaliciones transversales e incluso a la repetición de comicios.

ERC ha visto cómo el partido de Puigdemont, Unidos por Cataluña, va recortándole distancias en las encuestas. En el bando "unionista", Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas compiten con el PSC (Partido Socialista de Cataluña), y ambos reclaman el voto útil para poner fin al desafío independentista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)