ELECCIONES REGIONALES

Cataluña: bandos sin mayorías legislativas

La dificultad de encontrar mayorías para gobernar es el escenario que vaticinan las encuestas a una semana para las elecciones en Cataluña, con dos bloques igualados y diferenciados por su actitud ante el independentismo.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE

El pasado 27 de octubre, horas después de que el Parlamento autonómico aprobara una declaración de independencia, el gobierno español, con el aval del Senado, destituyó al gabinete catalán y convocó comicios para el próximo 21 de diciembre.

Los sondeos apuntan que las fuerzas secesionistas (ERC, Juntos por Cataluña y los antisistema de la CUP) pierden la mayoría absoluta que tuvieron en la anterior legislatura y que los partidos defensores de la Constitución (Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular de Cataluña) mejoran en conjunto, pero sin alcanzar una mayoría alternativa.

Los vetos que unos y otros se arrojan hace difícil prever la configuración de un gobierno y la fuerza que puede tener una papel decisivo, la coalición de izquierdas Catalunya en Comù, no es independentista aunque aboga por una consulta de autodeterminación auspiciada por el Estado. El hecho de que sea de izquierda la aleja de las posiciones de Ciudadanos (liberales) y el PPC (centroderecha).

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont (Juntos por Cataluña) está en Bruselas desde hace semanas y sobre él pesa una orden judicial de detención por rebelión si pisa España.

Su exvicepresidente y candidato por ERC, Oriol Junqueras, permanece en una cárcel madrileña por lo que no pueden hacer una campaña electoral convencional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º