BARCELONA

Catalanes indultados seguirán buscando la independencia

Los separatistas cumplían en cárceles de Cataluña condenas de nueve a trece años de prisión por delitos como sedición.

Siete de los independentistas catalanes liberados ayer. Foto: AFP
Siete de los independentistas catalanes liberados ayer. Foto: AFP

Los nueve líderes catalanes indultados salieron ayer miércoles de la cárcel reafirmado que seguirán su lucha por la independencia de Cataluña.

La salida de prisión se produjo el día después de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobara los indultos, con la oposición frontal de los partidos de derecha -y algunos socialistas históricos-, que le piden que dimita.

Los separatistas cumplían en cárceles de Cataluña condenas de nueve a trece años de prisión por delitos como sedición, unas penas que les son perdonadas parcialmente, pues seguirán inhabilitados para cargos públicos, y a condición de que no vuelvan a delinquir, pues si lo hacen, la medida de gracia quedaría sin efecto.

Tras una pancarta en la que se leía en inglés “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista, fueron recibidos por familiares, por el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y por decenas de simpatizantes.

Desde un escenario en el exterior de la cárcel, reafirmaron sus ideales, sin agradecimiento al Gobierno por el indulto, y redoblaron su compromiso con la secesión, aunque fueran condenados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

“La cárcel no doblega, sino que refuerza” sus convicciones, advirtió el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, partido que gobierna en Cataluña junto con los independentistas de JxCat.

Junqueras era vicepresidente del Gobierno catalán en 2017 y fue condenado con la mayor pena, de trece años.

“La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca. No nos echaremos atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto. Somos más fuertes que nunca. Seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña”, fueron otras de las frases pronunciadas por los indultados, exmiembros del Gobierno y del Parlamento catalán y representantes de entidades cívicas catalanas.

Quienes rechazan los indultos alertan de la falta de arrepentimiento y de que los indultados volverán a la senda independentista, mientras que el Gobierno defiende la necesidad de volver a la concordia y el diálogo entre catalanes que están a favor y en contra de la independencia y entre Cataluña y el resto de España.

Dos posturas que volvieron a enfrentarse en esta jornada en un encendido debate en el Parlamento en Madrid, en el que Pedro Sánchez recalcó que un referéndum de autodeterminación no tiene encaje en la Constitución española.

“Los indultos son una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia”, reiteró el presidente.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, principal fuerza de oposición, exigió a Sánchez que dimita y convoque elecciones, pues “se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá”.

No obstante, el PP no se ha mostrado a favor de una moción de censura, una medida que vuelve a plantear la ultraderecha de Vox, aunque ya fracasó cuando la intentó en octubre para acabar con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados