vea el video

Catalanes comenzaron su secesión y Rajoy amenaza

Los independentistas de Cataluña dieron ayer un paso más en su pulseada con el Estado español con su plan secesionista, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está dispuesto a frenar con todos los instrumentos legales a su alcance.

Los dos grupos independentistas del Parlamento catalán acordaron poner en marcha "el proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", con una declaración consensuada que se plantea como la base de la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto de España.

Junts pel Si (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) tienen 72 de los 135 escaños del parlamento catalán después de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, en las que ambas no llegaron al 48 % de los sufragios en unos comicios que plantearon como un plebiscito en favor de la independencia.

Primer paso.

La resolución aprobada ayer se debatirá en un pleno extraordinario antes del 9 de noviembre y prevé que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del hipotético estado catalán.

Horas después de conocerse ese acuerdo, la Presidencia del Gobierno convocaba a la prensa para una comparecencia de Mariano Rajoy en la que el jefe del Ejecutivo anunció que empleará todos los instrumentos legales para frenar el movimiento independentista en Cataluña y garantizar la unidad de España, incluida la fuerza.

Rajoy recordó que los dos grupos secesionistas "no tienen la mayoría de los votos" en Cataluña y aseguró que la resolución es "una provocación" que, aunque sea aprobada por la Cámara catalana, "no surtirá efecto" porque el Estado "no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España".

"La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón", porque "todos estamos sometido a la ley y a los tribunales", proclamó Rajoy, líder también del PP (centroderecha).

El gesto de los independentistas catalanes tiene lugar al día siguiente de que el Gobierno convocara elecciones legislativas en España para el 20 de diciembre.

Ya ayer Rajoy afirmó que en ese período el Ejecutivo no dejará de aplicar las medidas que correspondan en cada momento ante el desafío independentista catalán y ayer fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno ha enviado a los servicios jurídicos del Estado la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP.

Rajoy no quiso dar detalles de qué pasos podría dar el Gobierno si los secesionistas mantienen su pulso, pero desde el punto de vista legal está la opción extrema de suspender la autonomía catalana, contemplada en el artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Gobierno informaron de que, en principio, no cabría actuar contra la propuesta de Junts pel Si y la CUP hasta que no fuera aprobada por el Parlamento de Cataluña y la primera respuesta debe circunscribirse a esa Cámara a través de los grupos con representación opuestos a la resolución independentista.

Aliados.

Rajoy habló ayer con el líder del primer partido de la oposición (PSOE, socialista) Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, al que las encuestas para el 20 de diciembre otorgan el tercer puesto y la posible función de grupo que favorezca la gobernabilidad mediante pactos.

Los tres rechazan los planes secesionistas y, según fuentes del Ejecutivo, coincidieron en el planteamiento de la respuesta a los mismos.

Ante la prensa, Sánchez pidió a los ciudadanos que confíen en "las fortalezas de España", ante el "antidemocrático pulso secesionista" en Cataluña: "Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo".

Estreno.

El nuevo Parlamento catalán, se constituyó el lunes y eligió como presidenta a una diputada independentista, opción mayoritaria en la cámara elegida el pasado 27 de septiembre. La nueva presidenta, Carme Forcadell, se presentó como número dos de la candidatura pro independentista de Junts pel Sí (Juntos por el sí), formada por los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, nacionalistas de centro) y los republicanos independentistas de ERC, junto a representantes de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Carme Forcadell fue elegida, en una votación secreta, con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara y cinco más de los necesarios. Esos votos correspondieron a los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) y los 10 de CUP (independentistas radicales), más cinco del grupo de izquierda.

En su primer discurso tras ser elegida, la nueva presidenta catalana afirmó: "estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", al calificar esta nueva legislatura de "momento fundacional", en referencia a la constitución de un Estado catalán que comienza a gestarse.Cataluña, independencia, Parlamento, Gobierno español, Mariano Rajoy

La fortuna de Pujol en la mira

La Policía española registró ayer varios domicilios y sedes de empresas relacionadas con las actividades económicas de los hijos del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, que investiga el origen de la fortuna de uno de los hermanos. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entraron concretamente en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que usa Jordi Pujol hijo. Por orden de la Audiencia Nacional española, unos 200 agentes registraron 15 inmuebles, entre ellos los domicilios de tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola: Josep, Pere y Jordi, así como el de la exesposa de este último. El juez investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su expareja sobre cómo llevaba dinero a Andorra.

El presidente catalán Artur Mas (centro) al lado de la presidenta del Parlamento. <br>Foto: EFE
El presidente catalán Artur Mas (centro) al lado de la presidenta del Parlamento.
Foto: EFE

TRES PROTAGONISTAS


Mariano Rajoy - presidente del gobierno español


"La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón, porque todos estamos sometidos a la ley y a los tribunales", sentenció el mandatario español quien advirtió que está dispuesto a utilizar todos los instrumentos legales que tenga a su alcance, incluida la fuerza, para impedir que este proceso que inició ayer el parlamento catalán llegue finalmente a concretarse.

Pedro Sánchez - líder del Partido Socialista, PSOE


"Ante el antidemocrático pulso de los secesionistas en Catalunya, me dirijo a la mayoría de catalanes y al conjunto de españoles para decirles que tenemos que confiar en las fortalezas de nuestro país. Estoy convencido de que al secesionismo le vamos a ganar con la fuerza de la ley, de los votos y de la política,", dijo el líder socialista español.

Carme Forcadell - presidenta del parlamento de Cataluña


"Constituyamos un Parlamento soberano, que quiere representar a un pueblo libre. De un Parlamento regional de competencias limitadas, recurridas, a un Parlamento nacional con plenas atribuciones", dijo la flamante presidenta del Parlament de Cataluña, en su discurso de asunción en el cargo este lunes pasado, donde se comprometió a impulsar la independencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados