Fotogalería

Castro: "Las últimas medidas son positivas, pero no son suficientes"

El presidente de Estados Unidos llegó ayer a Cuba para profundizar el acercamiento entre ambos países. En su segundo día en la isla, se reunió con Raúl Castro.

Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: EFE
Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: EFE
Barack Obama en Cuba. Foto: EFE
Barack Obama en Cuba. Foto: EFE
Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: Reuters
Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: Reuters
Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: Reuters
Barack Obama y Raúl Castro en Cuba. Foto: Reuters
Barack Obama saluda a su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: EFE
Barack Obama saluda a su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantuvieron un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Luego, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa, en la que Castro informó de los temas hablados con su par. Uno de ellos fue el del bloqueo contra Cuba, a lo que Castro dijo: “Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes”.

“Intercambié con el presidente otras medidas que pensamos pueden tomarse para eliminar las restricciones hoy vigentes”, agregó.

Y también reconoció la “posición del presidente Obama, de su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamados que ha hecho al Congreso para que lo elimine. Su eliminación será esencial”.

Castro habló también, entre otros temas con su par norteamericano, como el proceso de paz en Colombia y el cierre de Guantánamo.

"Para avanzar será necesario que se devuelva el territorio de Guantánamo", expresó Castro, tras reconocer, sin embargo, que “existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer”.

El mandatario continuó diciendo que están “convencidos de que ambos países podemos cooperar y convivir en beneficio mutuo por encima de las diferencias y contribuir con ellos a la paz, la seguridad, desarrollo en nuestro continente y el mundo”.

“Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada. Implica acertar y respetar las diferencias”, señaló.

También dijo que queda mucho por delante, pero “lo importante es que hemos comenzado a dar pasos” y que “destruir un puente es fácil, pero construirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil".

"Debemos concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa", añadió.

Al turno de Obama, el estadounidense saludó en español: "Buenas tardes". Y riendo dijo que habitualmente “se bromea sobre lo largo que son los discursos de los Castro, pues hoy me voy a extender más que usted”.

“Es un nuevo día entre nuestros dos países”, dijo Obama. Y a continuación agradeció a los cubanos, ya que dijo estaban “conmovidos la con la hospitalidad” con que fueron recibidos.

Obama también agradeció al papa Francisco, ya que fue una persona “hizo mucho” por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Obama reconoció el progreso de Cuba como Nación y dijo que “el destino de los cubanos va a ser decidido por los cubanos, no por alguien más". Y aunque reconoció que la relación no se restablecerá de la noche a la mañana dijo que trabajarán juntos.

Luego aseguró que “comenzaremos los viajes comerciales y reanudaremos los cruceros” con Cuba, y anunció también por ejemplo, que “autorizamos a estadounidenses a que trabajen en Cuba en materia de educación".

Obama también señaló que durante el encuentro con Castro “hemos discutido sobre Venezuela y sabemos que hay un interés en la región”.

“No va a haber que nadar entre tiburones para llegar a Cuba”, aseguró el mandatario estadounidense, que también aseguró que se está avanzando y que Estados Unidos no ve "a Cuba como una amenaza". También aclaró que "el objetivo del diálogo no es decirle a Cuba cómo hacer las cosas".

En relación a los derechos humanos, Obama dijo que van a “continuar el diálogo con la ayuda de la ONU”.

Al momento de las preguntas, una de ellas fue acerca de presos políticos. Castro le pidió a un periodista la "lista" de presos políticos para "soltarlos antes de la noche".  

"Dame la lista para soltarlos, menciónalos ahora. Dime el nombre. Si hay" presos políticos "antes de la noche van a estar sueltos", dijo al ironizar sobre el tema.

Se expandirá acceso a Wi-Fi y banda ancha en Cuba.


Google, de Alphabet Inc, expandirá el acceso a Internet en Cuba, dijo Obama a ABC News más temprano en una entrevista durante su histórica visita a la isla.

"Una de las cosas que anunciaremos aquí es que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla", sostuvo Obama en la entrevista emitida hoy lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados