ALEMANIA 

Casting de candidatos para dirigir la Unión Cristianodemócrata tras la era pos-Merkel

El partido someterá la elección a la consulta a las bases. El ministro de la Cancillería, Helge Braun luchará por presidir la CDU.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun. Foto de EFE.
El ministro de la Cancillería, Helge Braun. Foto de EFE.

Los conservadores alemanes abren hoy lunes la ronda de presentación de los candidatos a su presidencia, a modo de casting entre tres hombres dispuestos a dirigir la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la era “pos Angela Merkel”.

El primero en presentarse ante la militancia, en formato virtual, será el derechista Friedrich Merz, quien por tercera vez lucha por alcanzar la presidencia del partido de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Merkel. Le seguirá, el miércoles, Norbert Röttgen, que ansía cerrar la división entre centrismo y derechismo, en su segundo intento por liderar la formación. Y cerrará la ronda el jueves Helge Braun, ministro de la Cancillería y de máxima confianza de Merkel.

No hay ninguna candidata, pese a los pronunciamientos de mujeres destacadas del partido reclamando más voz en sus estructuras.

A las tres presentaciones, por separado, le seguirá, el miércoles siguiente, una sesión con los tres, su última oportunidad para ganarse el voto de los 405.000 militantes del partido.

Es la primera vez en la historia de la CDU que se somete la elección de su presidencia a la consulta de las bases. El ganador deberá ser ratificado por el congreso del partido, entre el 21 y el 22 de enero.

Se trata del tercer intento por encontrar un sucesor sólido a Merkel. La primera elección correspondió a Annegret Kramp-Karrenbauer, teórica sucesora ideal de Merkel, pero renunció en 2020 cuestionada en su liderazgo.

Le siguió el asimismo centrista Armin Laschet, quien libró un duro pulso con el ala derechista hasta alcanzar la presidencia del partido en el pasado enero, y luego la designación como candidato del bloque conservador, en marzo. A su derrota en las generales de septiembre, donde la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) sumaron un 24,1 %, su mínimo histórico nacional, siguió el anuncio de la renovación de la presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados