Publicidad

Caso Nisman: jueza espera testimonio del ex espía Stiuso

Compartir esta noticia

Magistrada rechazó el traspaso del caso a la Justicia Federal.

Luego de rechazar el traspaso del caso Nisman a la órbita de la Justicia Federal, la jueza Fabiana Palmaghini espera la declaración testimonial del ex jefe de Operaciones de la ex SIDE (actual Agencia Federal de Inteligencia, AFI), Antonio Stiuso.

La ampliación de la testimonial del ex jefe de Inteligencia y estrecho colaborador de Alberto Nisman en la causa por el atentado a la Amia podría concretarse a fines de la semana que se inicia, según especulan fuentes con acceso a la causa, publicó ayer la agencia oficial de noticias Télam. Para ello, se aguarda el regreso del ex agente al país, del que salió pocos días después de testimoniar ante la fiscal Viviana Fein justo un mes después de la muerte del fiscal, pero anunció que regresaría tras el cambio de gobierno.

La nueva declaración de Stiuso es parte de las medidas ordenadas por la jueza tras hacerse cargo personalmente del mando de la pesquisa, en diciembre pasado, cuando desplazó a Fein de esa tarea.

Palmaghini también volverá a tomar declaración esta semana a un prefecto de apellido Aranda que avisó a la justicia del hallazgo del cuerpo sin vida de Nisman, el 18 de enero del año pasado, para aclarar quién impartió esa orden y si hubo mora en trasmitirla, informó Télam.

Asimismo, escuchará un segundo testimonio del otro prefecto que estuvo apostado en la puerta del apartamento y recibirá el escrito que prometieron hacerle llegar dos policías de la custodia del fiscal que el viernes pasado se negaron a declarar en su despacho, siguiendo el consejo de su defensora, la abogada Natalia Chazarreta.

Los policías Armando Niz y Luis Miño está imputados por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por haber demorado horas en intervenir cuando Nisman no contestó a sus llamados, razón por la que también fueron sometidos a un sumario interno.

Palmaghini ya rechazó declararse incompetente para seguir la investigación como había pedido la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, al sostener que ese reclamo "parece ajustarse más bien a sus deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección, la hipótesis de homicidio".

En su resolución tras el receso judicial de enero, la jueza respaldó el criterio de la fiscal Fein al sostener que del cuadro probatorio recogido en el expediente "de modo alguno puede definirse qué fue lo que pasó", es decir que aun no se sabe si fue un suicidio o un asesinato. Para avanzar en este punto ya sumó a los peritos de la Gendarmería para una nueva junta interdisciplinaria que convocó para tener más opiniones que las de los 13 peritos que en la anterior junta de criminalistas, que se inclinaban por la tesis del suicidio.

ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad