Publicidad

El caso Nemtsov desata una cacería

Compartir esta noticia
La policía y los servicios de seguridad rusos llevan detenidos a siete chechenos. Foto: AFP.

Dos nuevos sospechosos fueron arrestados por el crimen del opositor ruso Boris Nemtsov y ahora son siete los detenidos por la Policía rusa, que rastrilla en la zona del Cáucaso en pos de nuevos cómplices del asesinato político que conmocionó a Rusia y al mundo.

Los dos nuevos detenidos son de nacionalidad chechena, como los cinco que ya fueron detenidos previamente, en la profundización de la llamada "pista islámica" que, sin embargo, presenta algunos puntos oscuros y no convence a los rivales políticos del presidente ruso, Vladimir Putin, y a los familiares de Nemtsov.

A los opositores les resulta sospechoso el hecho de que dos de los detenidos eran "pretorianos" de Ramzan Kadyrov, el gobernante checheno fiel a Putin.

Zaur Dadayev, el único que hasta ahora confesó haber participado del crimen de Nemt-sov, era teniente del batallón "Nord", dependiente del Ministerio del Interior y formado solo por chechenos.

También revistaba en el mismo batallón Beslan Shavanov, de 30 años, que se inmoló el pasado sábado —explotando una granada contra su cuerpo— en su apartamento de Grozny, Chechenia, cuando estaba rodeado por la Policía.

Trama compleja.

Se trata de indicios que podrían hacer sospechar también una posible conexión con el propio Kadyrov en el homicidio, tanto que alguien incluso ha sugerido que se trataba de una "operación secreta" del gobierno de Moscú para torpedear al exrebelde que se convirtió en vasallo de Putin. Pero, esa hipótesis quedó totalmente descartada cuando ayer el presidente Putin condecoró al líder checheno con la Orden del Honor, una medalla que estuvo asignada también a Andrei Lugovoi, el principal sospechoso del envenenamiento con polonio del ex espía ruso Alek-sandr Litvinenko, hace nueve años en Londres.

Kadyrov sigue firme bajo el ala de Putin, pero su posición es cada vez más vergonzosa.

El lugarteniente de Putin en la inestable Chechenia elogió a Shavanov ("Era un soldado corajudo"), y a Dadayev, sobre el cual ordenó "una indagación para averiguar el motivo de la interrupción de la carrera militar, al que llamó "un patriota" y "un ferviente creyente".

Kadyrov apoya una hipótesis de los jueces rusos, es decir, que los autores que están detrás del asesinato de Nemtsov —en las cercanías del Krem-lin— puede ser un grupo de terroristas islámicos que actuó en venganza contra un político de origen judío que defendió las caricaturas de Charlie Hebdo después de la masacre en la redacción del semanario francés.

Si la "mano de obra" chechena fue pagada para cometer el asesinato —como los investigadores suponen— hay algo que no cuadra: los extremistas islámicos no suelen matar por contrato, como alega la acusación formal. La pista chechena sin embargo parece contentar a todos y Putin queda libre de sospechas y tranquiliza a la opinión pública que ve materializarse los presuntos autores y disipar posibles sombras sobre el caudillo popular de Moscú.

Por otra parte, la oposición islámica no cree en la pista chechena: Ilia Iashin, uno de los principales dirigentes anti-Putin y cercano de Nemtsov, sostuvo que se trata de "una teoría insensata" que "va bien en el Kremlin porque Putin queda fuera de la línea de fuego".

También Zhanna Nemtsova, hija de la víctima, cree que el homicidio de su padre fue debido a su posición crítica en la confrontación con Putin.

EE.UU. despliega 3.000 soldados

Estados Unidos comenzó el despliegue de 3.000 militares en la zona del mar Báltico para participar en los mayores ejercicios de la OTAN en la zona, informó ayer el Pentágono. La operación denominada "Atlantic Resolve" está dirigida a mostrar el apoyo de los países de la alianza a países como Letonia, Lituania y Estonia, que temen el avance de Rusia. AFP

REVELACIONES DE PUTIN

Crimea fue anexada sin referendo

El presidente ruso Vladimir Putin, dijo que ordenó a funcionarios que comenzaran a trabajar en la toma de control de la península ucraniana de Crimea semanas antes de un referendo que el Kremlin había dicho hasta ahora precipitó la anexión de esa región desde Ucrania. El canal de la televisión estatal rusa Rossiya-1 emitió un breve extracto de una entrevista en la que Putin dijo que había llamado a una reunión de emergencia en febrero del año pasado para discutir sobre la destitución del ex- presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, horas antes.

Yanukovich, que era aliado de Rusia, huyó a la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, tras ser forzado a salir por protestas antigubernamentales. "Habría sido aniquilado (...) Nos preparamos para sacarlo de Donetsk por tierra, mar y aire", comentó Putin sobre su reunión en el Kremlin con comandantes de fuerzas especiales y funcionarios del Ministerio de Defensa. "Esto fue en la noche del 22 al 23 de febrero. Terminamos a cerca de las 7 de la mañana. Y, al despedirnos, dije a todos los colegas: tenemos que comenzar a trabajar en el retorno de Crimea a Rusia", agregó. REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La policía y los servicios de seguridad rusos llevan detenidos a siete chechenos. Foto: AFP.

Opositores del líder asesinado en Moscú cuestionan la llamada “pista islámica”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaINVESTIGACIONBoris Nemtsov

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad