Publicidad

El caso entre Argentina y los fondos buitre con nueva audiencia en marzo

Compartir esta noticia
Griesa en su despacho, al que ayer citó a las partes a una audiencia de urgencia. Foto: EFE.
EFE - EEUU- ARGENTINA/ECONOMà A - ECO - Polà tica econà mica;Gobierno;Polà tica monetaria y fiscal - NUE04. NUEVA YORK (EEUU), 15/01/2010.- El juez Thomas Griesa posa hoy, viernes 15 de enero de 2010, en su oficina en la Corte federal de Nueva York (EEUU). El juez embargà cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de EEUU por 1,7 millones de dà lares por pedido de los fondos de inversià n Elliot y Dart, que reclaman el pago de bonos soberanos argentinos impagos desde 2001. La situacià n ha causado un enfrentamiento entre el Gobierno argentino y la autoridad monetaria de ese paà s suramericano. EFE/Miguel Rajmil - NUEVA YORK - NUEVA YORK - EEUU - Miguel Rajmil - MR/AO¶Proceso. El juez de Nueva York, Thomas Griesa.¶
Miguel Rajmil - JUEZ ORDENA CONG/EFE

El encuentro será el primero tras el vencimiento de la cláusula RUFO, que permitía reclamar a los bonistas de deuda reestructurada las mismas condiciones que piden los llamados "fondos buitre" y esgrimida por Argentina como argumento para no pagar.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que tiene a cargo el caso entre Argentina y los fondos especuladores sobre el pago de la deuda soberana, anunció hoy que la próxima vista en el litigio tendrá lugar el 3 de marzo en Nueva York.

Griesa, además, abre un plazo de presentación de documentación para las partes y para la no-parte CitiBank, hasta el 16 de febrero.

La audiencia, convocada para las 14.00 hora local (19.00 GMT), será la primera tras el vencimiento de la cláusula RUFO, que permitía reclamar a los bonistas de deuda reestructurada las mismas condiciones que piden los llamados "fondos buitre" y esgrimida por Argentina como principal argumento para no pagar.

La cláusula RUFO caducó el 31 de diciembre de 2014 y, en principio, desbloquea las negociaciones entre los demandantes (liderados por los fondos NML Capital y Aurelius) y los demandados.

Según un fallo de Griesa, Argentina está obligada a pagar a los fondos especuladores, en un solo pago y sin quitas, 1.330 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 que no ingresaron en las reestructuraciones.

Sin embargo, en los últimos días, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha insistido en que no negociará a cualquier coste y que todo dependerá de cuánto estén dispuestos a ceder los querellantes.

Además, ayer el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, volvió a descartar cambios en la posición gubernamental en el litigio y defendió la negativa argentina a cumplir la sentencia de Griesa.

"Son los fondos buitre y el juzgado de (Thomas) Griesa los que tienen que dar un paso para salir de la oscuridad y pasar a la luz", declaró Kicillof al diario Ámbito Financiero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Griesa en su despacho, al que ayer citó a las partes a una audiencia de urgencia. Foto: EFE.

deuda argentinaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad