Publicidad

Por caso AMIA, evalúan citar a Cristina por traición a la patria

Compartir esta noticia
Cristina y su canciller, Héctor Timerman, ambos en la mira judicial. Foto: AFP
Argentine new Foreign Minister Hector Timerman (R) and President Cristina Kirchner talk during the former's sworn in ceremony at the presidential palace in Buenos Aires on June 22, 2010. AFP PHOTO/ Maxi Failla. ARGENTINA-ECONOMY-KIRCHNER-TIMERMAN
Maxi Failla/AFP

Derivación de la denuncia del fiscal Nisman contra la expresidenta cuatro días antes de su muerte.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puede enfrentar una citación a indagatoria por traición a la patria, a raíz de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, en enero de 2015. En ese expediente, denunciaba a la expresidenta de tratar de favorecer a los acusados iraníes de volar la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

Nisman denunció que la ex presidenta, junto con el canciller Héctor Timerman, los piqueteros Luis DElía y Fernando Esteche y el diputado Andrés Larroque, entre otros, complotaron para firmar un acuerdo con Irán que en los hechos significaba dar de baja las órdenes de captura contra los funcionarios de ese país sospechados por el atentado.

El fiscal Gerardo Pollicita juntó este año nuevas evidencias, que se suman a las reunidas por Nisman. El funcionario analiza ahora pedir que Cristina y Timerman declaren como sospechosos. A ellos se añadiría el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia Juan Martín Mena, entre otros. Las pruebas que recopiló Pollicita son casi 40 declaraciones testimoniales de diplomáticos y documentación que le enviaron varias embajadas e Interpol.

Nisman había sostenido que el pacto con Irán buscaba en última instancia dar de baja los pedidos de captura de Interpol contra los iraníes acusados. Dijo que el cambio de política exterior respecto de Irán se dio luego de la muerte del presidente Néstor Kirchner (octubre de 2010), que siempre quiso perseguir a los iraníes y rechazó una propuesta para negociar con ellos. Pero durante su mandato, Cristina cambió de idea y abrió negociaciones con Irán que terminaron en la firma de un acuerdo refrendado por una ley y luego rechazado por la Justicia.

La semana pasada, la Corte Suprema de Argentina rechazó dos recursos presentados por la defensa de Timerman por este caso. Por unanimidad, el Supremo rechazó el pedido de la defensa de Timerman para recusar a miembros de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Según el Centro de Información Judicial, la Corte también rechazó un recurso de queja contra el proceso que había interpuesto la defensa de Timerman, quien se desempeñó como canciller entre 2010 y 2015, durante el Gobierno de Cristina (2007-2015).El exministro fue denunciado por traición a la patria por miembros del grupo de familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos.

El atentado fue el segundo ataque terrorista contra instituciones judías en Argentina, después de que 29 personas fallecieran en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Además de esta eventual citación por el caso AMIA, Cristina ya fue convocada a declarar en calidad de indagada por uno de las causas que tiene abiertas por supuesta corrupción. Se trata del caso Hotesur. El juez federal Julián Ercolini investiga un presunto delito de lavado de dinero al haber recibido alquileres de Lázaro Báez y Cristóbal López a cambio de favorecerlos con negocios de obra pública.

La expresidenta deberá declarar el próximo 9 de noviembre, días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre donde se da por descontado que logrará una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires. También fueron citados a declarar sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez (actualmente en prisión), y otros 20 imputados. El magistrado resolvió además mantener la inhibición de bienes que pesa sobre la exmandataria.

Entre los bienes inhibidos se encuentran los US$ 4.664.000 hallados en la caja de seguridad del Banco Galicia que tenía Florencia Kirchner, más el millón de dólares de una de sus cuentas bancarias y 53 mil pesos de otra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina y su canciller, Héctor Timerman, ambos en la mira judicial. Foto: AFP

ARGENTINALA NACIÓN (GDA), EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad