Publicidad

Caso AMIA: Cristina no mencionó la imputación

Compartir esta noticia
Cristina dijo en Facebook que ha capeado todos los temporales. Foto: Reuters.
Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner gestures as she makes an announcement on new subsidies and benefits for school renovation works, at the Casa Rosada government house in Buenos Aires February 11, 2015. The investigation into accusations that President Fernandez tried to cover up Iran's involvement in a 1994 bombing will go forward despite the death last month of the prosecutor on the case, authorities said on Friday. Alberto Nisman was found dead in mysterious circumstances on January 18, a day before he was due to face questions in Congress over his 289-page complaint against the president and her foreign minister, Hector Timerman. Picture taken February 11, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: CRIME LAW HEADSHOT POLITICS) ARGENTINA-PROSECUTOR/
ENRIQUE MARCARIAN/REUTERS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, evitó cualquier referencia a la petición de imputación contra ella por presunto encubrimiento a terroristas y a la marcha del próximo miércoles en todo el país a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en su primera comparecencia pública en un acto en el sur del país.

"Yo no tengo más que felicidad y agradecimiento", dijo Cristina Fernández, ayer, durante la inauguración de obras públicas en la ciudad patagónica de El Calafate (provincia de Santa Cruz).

Vestida de fucsia y sonriente, la presidenta dio un breve discurso en el que agradeció "el cariño", "el afecto" y "la compañía" a los cientos de simpatizantes que acudieron a expresarle su apoyo.

A continuación, la mandataria recorrió las instalaciones que inauguraba, un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas, el más grande de la Patagonia.

Llegó al acto acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y por el intendente local, Javier Belloni.

Por la mañana, la mandataria había publicado en las redes sociales fragmentos del discurso que dio en su último acto en Buenos Aires, el pasado miércoles, en el que había asegurado que "el odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos", sin hacer tampoco referencia a la petición de imputación solicitada el viernes´pasado por el fiscal Gerardo Pollicita.

"Esta presidenta y el equipo de Gobierno que me acompaña ha tenido una premisa en todos estos años que ha sido capear todos los temporales, los de afuera y los que nos provocaron adentro", expresó en otro fragmento de su discurso del miércoles evocado ayer en su cuenta de Facebook.

Denuncia.

El fiscal argentino Gerardo Pollicita presentó el viernes un requerimiento de instrucción ante el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de que muriera de un tiro en la sien en circunstancias aún no aclaradas.

Pollicita, titular de la Fiscalía Nacional en los Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomen varias decenas de medidas de prueba.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, señaló a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.

El fiscal también solicita imputar al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios colaboradores oficialistas por "encubrimiento por favorecimiento personal agravado".

En su escrito, Pollicita advirtió que el requerimiento estaba "basado pura y exclusivamente en los elementos con los que se cuenta hasta el momento y que fueron aportados por la denuncia". Sin embargo, apoyó la presentación de Nisman con el fallo que había dictado la Cámara Federal el año pasado que declaraba inválido el Memorándum de Entendimiento con Irán. Pollicita recordó que aquel fallo "evidenció un acto inconstitucional por el avance sobre la esfera del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Según Nisman, ese pacto sacó a la luz "el plan criminal" del Gobierno.

Las primeras 50 páginas del requerimiento son un resumen de los hechos denunciados por Nisman. Pollicita relata que, según el fiscal fallecido, Néstor Kirchner siempre había sido "consecuente con su postura con el caso AMIA" y había hecho fuertes reclamos a Irán. Pero que Cristina Kirchner promovió "un giro de 180 grados" con "la presunta intención de restablecer las relaciones interestatales con Irán, que se encontraban obstruidas en virtud de las capturas ordenadas, ratificadas y nunca concretadas" de los iraníes a los que Nisman llevaba años señalando como responsables del atentado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina dijo en Facebook que ha capeado todos los temporales. Foto: Reuters.

dijo que ha capeado todos los temporales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad