ITALIA

Casas a 1 euro cerca de Roma: una nueva propuesta de Maenza, un pueblo italiano

Los compradores podrán elegir en qué transformar la propiedad. Puede ser una vivienda, un bed and breakfast, un negocio o un restaurante.

Pueblo Italiano. Foto: Facebook / Comune di Maenza
Pueblo Italiano. Foto: Facebook / Comune di Maenza

Ya es moneda corriente: cada determinado tiempo, en Internet se vuelve viral la compra de casas a un euro en pueblos de Italia. Y son reales: sí, tienen ciertas condiciones, pero es verdad que diversas zonas de este país buscan reactivarse a través de propuestas interesantes para los más jóvenes.

En este caso, el pueblo que puso sus casas a poco más de un euro es Maenza, cerca de Roma. De acuerdo a lo que informó la comuna italiana, esta propuesta “tiene como objetivo la recuperación de la función residencial del centro histórico” a través de la remodelación de sus casas así como también con la creación de actividades comerciales y turísticas.

Este pueblo tiene casas de particulares, algunas en malas condiciones, cuyos dueños “carentes de recursos económicos o sin interés de vivir allí, manifestaron el deseo de deshacerse de ellas a un precio simbólico”.

Esta iniciativa, inspirada en otras que ya han ocurrido en Italia, tiene el fin  "de recuperar, o al menos frenar el fenómeno de la despoblación”.

Para darle punto final a este problema, la comuna impulsó este programa, denominado “Pacto por el renacimiento” pero bajo algunas condiciones, de acuerdo a La Nación:

La primera es el compromiso de renovar las viviendas. Algunas de las casas que están en el mercado se encuentran en tal estado de completo deterioro que están consideradas como peligrosas para los transeúntes.

Las autoridades italianas esperan que las renovaciones se realicen en un plazo menor a tres años desde el momento de la compra. El nuevo propietario de la vivienda también tendrá que pagar un depósito de garantía de 5000 euros, que será devuelto una vez finalizadas las obras de remodelación.

Los compradores podrán elegir en qué transformar la propiedad. Puede ser una vivienda, un bed and breakfast, un negocio o un restaurante. El único requisito que piden los funcionarios para este punto es que los nuevos dueños deben presentar los planos detallados de la casa en el ayuntamiento para obtener la aprobación del municipio. Sin embargo, no será obligatorio que los compradores vivan en las casas que compren y reformen.

Los posibles compradores deben presentar una solicitud a los funcionarios locales, quienes asignarán cada una de las viviendas según la funcionalidad del inmueble.

El primer lote de edificios ya se encuentra en el mercado y las solicitudes para obtenerlos cierran el próximo 28 de agosto.

Aquellos interesados que no lleguen a presentar las solicitudes a tiempo, no tienen que preocuparse porque el alcalde prometió que pronto saldrán nuevas casas al mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados