Publicidad

El Cartel de Sinaloa es la mayor "empresa" de México

Compartir esta noticia
La organización controla cruces claves hacia Estados Unidos. Foto: Reuters
Policemen keep watch at the back of the Altiplano Federal Penitentiary, where drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman escaped from, in Almoloya de Juarez, on the outskirts of Mexico City, July 14, 2015. Mexican authorities must have colluded with Joaquin "El Chapo" Guzman to enable the country's top drug lord to escape from a maximum security prison at the weekend, Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong said on Monday. Guzman sparked a massive manhunt after escaping from Altiplano prison on Saturday night in a mile-long underground tunnel that led from his cell into a deserted building, dealing a bitter blow for President Enrique Pena Nieto. REUTERS/Edgard Garrido
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Margarito Flores, de 34 años, se levantó de su silla minutos antes de escuchar su condena por narcotráfico en un tribunal federal de Chicago el 27 de febrero de 2015.

Soltó tres frases: "I’m ashamed. I’m embarrased. I’m regretful (Estoy avergonzado. Estoy abochornado. Estoy arrepentido)". Margarito y su hermano gemelo, Pedro, lideraban una de las redes de narcotráfico más importantes de Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo. Controlaban la entrada del 80% de la cocaína, marihuana y heroína de Chicago, así como su distribución en otras ocho ciudades estadounidenses.

Margarito y Pedro, hijos de mexicanos nacidos en Illinois, trabajaban para el poderoso cartel de Sinaloa, una organización criminal que funciona como una multinacional. Si este cartel fuese una empresa, tendría más delegaciones que cualquier compañía mexicana. Tiene presencia en 17 Estados mexicanos y 54 países, más que multinacionales como América Móvil (19) o Cemex (50).

El primer consejo de cualquier asesor corporativo a una empresa en expansión es definir una misión, una identidad y una historia que explique su razón de ser. La génesis del cartel se remonta a la hermética sierra sinaloense, donde el cultivo del opio y la marihuana lleva más de más de 100 años. De Miguel Ángel Félix Gallardo —el padrino y fundador del cartel de Guadalajara— hasta Joaquín El Chapo Guzmán, decenas de capos nacieron en esas montañas. Son los genuinos herederos de los contrabandistas que en los años treinta y cuarenta del siglo pasado pasaban cargamentos de droga al otro lado de la frontera para satisfacer a sus clientes estadounidenses.

Mientras otras mafias han abierto sus actividades a la extorsión y el secuestro, el cartel de Sinaloa permanece fiel a su misión. Es el líder indiscutible del mercado de drogas en EE. UU. Expende el 30% de la marihuana y la cocaína, y más del 60% de la heroína. Sus ventas rondan los 3.200 millones de dólares anuales (2.900 millones de euros), según el libro El mal menor de la gestión de las drogas , escrito por un grupo de académicos mexicanos.

California dorada.

Sinaloa está conectada con Michoacán y Guerrero, los grandes productores de opio y marihuana. El cartel controla, además, cruces claves hacia EE.UU. (Tijuana, Juárez, Mexicali) que garantizan acceso a su primer gran mercado: California. En su extenso litoral están los puertos que han conectado a México con el oeste de EE.UU. desde el siglo XIX. Su salida al mar, que han extendido a buena parte de la costa del Pacífico mexicano, es la pasarela para su crecimiento internacional. La organización funciona mediante un conjunto de grupos criminales, un cartel empresarial, según un informe de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. Joaquín "El Chapo" Guzmán sería su CEO; Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" (dado por muerto en 2014), sus jefes de operaciones. Por debajo hay una estructura entreverada con lazos familiares. "Su política de recursos humanos combina la parte familiar, que les asegura fuertes lealtades, con la captación de talento, como ingenieros para los túneles o químicos para el cocinado de drogas sintéticas", apunta el investigador David Pérez Esparza, del University College de Londres.

Los campesinos, empresarios, funcionarios y sicarios que trabajan para el cartel se cuentan por miles. Y completan una estructura empresarial con productores internacionales de cocaína en Colombia, Bolivia y Perú, o con distribuidores como los gemelos de Chicago. "Cuando algunos Estados estadounidenses comenzaron a permitir la producción y venta legal de marihuana, El Chapo reaccionó como harían otras empresas: innovando", afirma el experto Pérez Esparza.

Sólo tres de los siete detenidos procesados

Un juzgado federal mexicano decidió procesar a sólo tres de los siete funcionarios detenidos por haber facilitado la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, informó el Consejo de la Judicatura.

El juzgado de Guanajuato "dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos". Los tres procesados son el encargado del centro de control, que vigilaba las cámaras de la celda de Guzmán, así como dos custodios de esa cárcel. [AFP]

Ridley Scott llevará al cine vida del "Chapo" en una superproducción

El director Ridley Scott llevará al cine la vida del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó hace apenas unos días por segunda vez de una cárcel de su país. La revista The Hollywood Reporter afirmó que el cineasta británico y el estudio Fox pactaron adaptar la novela "El cartel", del escritor estadounidense Don Winslow.

El libro, convertido en best-seller desde su publicación en junio, repasa a modo de ficción una década completa de narcotráfico, de 2004 a 2014, incluida la primera fuga del capo en 2001 en un carrito de lavandería. Sin embargo, el protagonista de Winslow no es "El Chapo", sino un narcotraficante mexicano llamado Adán Barrera, líder del cártel El Federación y cuyo amigo de infancia es Art Keller, agente de la DEA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La organización controla cruces claves hacia Estados Unidos. Foto: Reuters

La organización que lidera “El Chapo” Guzmán domina el tráfico a EE.UU.EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad