GUAIDÓ A VÁZQUEZ Y LÓPEZ OBRADOR

Guaidó pide reflexión a Vázquez; ser neutral es apoyar al que "tortura" y "asesina", dijo

Juan Guidó hizo pública una carta dirigida al presidente uruguayo y al mexicano, en la que les pide que "reflexionen" y que se pongan "del lado correcto de la historia".

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, envió una carta a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de México, Andrés López Obrador, quienes días atrás expresaron la "neutralidad" de sus gobiernos sobre la situación que atraviesa Venezuela, y convocaron al diálogo entre las partes.

En su carta, Guaidó señala: "Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades". Agrega luego que "esta postura ha sido respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio".

Guidó aclara que "únicamente estaremos interesados en una negociación cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que termine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y trasparente".

Más adelante, en la carta, Guaidó sostiene que "ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios".

Y pide a los mandatarios: "Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos par que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia".

Guaidó finaliza su carta diciendo que “de igual forma, queremos respetuosamente manifestarles nuestra disposición e invitación a que participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que hoy usurpa la Presidencia, de la exigencia que hemos impulsado con firmeza en todos los espacios: restituir el orden institucional para iniciar un gobierno de transición que nos lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres".

Sostiene que "cualquier otra cosa que se aleje de este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante las consecuencias del accionar de un régimen que fracasó, y en su ocaso, pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica social y política de Venezuela”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados