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La carrera contrarreloj para desencallar al enorme barco que paraliza el canal de Suez

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Portacontenedores "Ever Given" encallado en el canal de Suez. Foto: AFP

"EVER GIVEN"

Tras acción sin éxito, suman remolcadores de Italia y Holanda al operativo.

Las autoridades de Egipto realizaron ayer domingo sin éxito operaciones para tratar de reflotar el portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el canal de Suez que perturba el comercio internacional y cada día genera miles de millones de dólares de pérdidas.

Anoche, la empresa proveedora de servicios marítimos Leth Agencies aseguró en un tuit que la operación se había aplazado “hasta que la potencia de los remolcadores sea suficiente”.

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche y el italiano Carlo Magna “llegará el lunes por la mañana”, según Leth Agencies, que informa de que el próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el “hoy lunes por la noche”.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) no anunció ningún aplazamiento, limitándose a decir en un comunicado al final de la jornada que “se habían intensificado las operaciones en torno a la proa del barco”.

Las esperanzas estaban puestas el domingo en la marea alta a primeras horas de la noche que debería facilitar la labor de los socorristas.

EL “Ever Given” -de 220.000 toneladas- está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de longitud que es una de las más transitadas del mundo.

El canal de Suez es usado para alrededor del 10% del comercio marítimo internacional, y cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costos económicos ingentes para el sector.

Una docena de remolcadores y dragas se están movilizando para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla.

Según el portavoz de SCA, George Safwat, ya se han retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.

Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.

"Ever Given" paraliza el canal de Suez. Foto: AFP
"Ever Given" paraliza el canal de Suez. Foto: AFP

Rusia ofreció ayuda a Egipto, sumándose así a la de otros países, entre ellos Estados Unidos.

El navío estaba rodeado por remolcadores, según un periodista de la AFP en el lugar. Su silueta, de unos 60 metros de altura, dominaba los campos y las palmeras de la orilla occidental. La zona estaba muy vigilada por personal de seguridad del canal pero también por militares y policías.

Según la prensa oficial egipcia, el presidente Abdel Fatah al Sisi ordenó los “preparativos” para aligerar la carga del navío.

En caso de que el dragado no surta efecto, se podría recurrir a esta solución, que podría llevar semanas.

En una entrevista en la televisión egipcia el sábado, el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA, dijo que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, “un buen indicador” de la evolución de los esfuerzos.

Mientras tanto, 369 barcos estaban bloqueados al final de la tarde del domingo en los dos extremos del canal que une el mar Rojo con el Mediterráneo, dijo Rabie a la cadena de televisión Al Arabiya.

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List, revista marítima británica.

Demorados petróleo, contenedores con muebles y 130.000 ovejas

La liberación del estratégico canal de Suez es esperada desde hace días por 369 buques, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130.000 ovejas o petróleo iraní para Siria. En el sitio MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonan frente al mediterráneo Puerto Saíd. Solo 1,74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco petróleo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80% por el oleoducto Sumed, en Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

La incertidumbre sobre cuándo se reflotará el buque plantea la cuestión del abastecimiento de las tripulaciones y también del ganado.

El gigante sueco del mobiliario Ikea aseguró que tiene unos 110 contenedores en el “Ever Given” y en otros barcos bloqueados.

Jordania se prepara ante llegada de 13 barcos

“Aumentamos el estado de alerta en el puerto de Aqaba, en el Mar Rojo para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada”, dijo el director general de la Comisión Marítima de Jordania, general Mohammad Salman, según la agencia oficial de noticias, Petra.

“Hemos elaborado un plan integral en cooperación con los socios de los sectores público y privado para gestionar gradualmente los barcos que lleguen después de la apertura del canal de Suez”, agregó Salman. Hay 13 barcos con mercancías para Aqaba.

Con información de EFE

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