ARGENTINA

Carlos Menem podrá ser candidato al Senado en las elecciones de octubre

La justicia electoral argentina le había impedido que se presentara a las elecciones primarias, pero logró ser el candidato más votado porque no se pudo cambiar las papeletas de votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menem: procesado por contrabando de armas, eludió la cárcel por sus fueros. Foto: AFP

La justicia electoral argentina habilitó la candidatura del expresidente Carlos Menem para ser reelegido como senador en las legislativas del 22 de octubre, al rechazar la impugnación impulsada por el oficialismo, informó este viernes en un comunicado.

La Cámara Nacional Electoral declaró que el planteo "carece de interés jurídico actual" y consideró por lo tanto que "la candidatura se encuentra actualmente habilitada".

La alianza oficialista Cambiemos había presentado un recurso para impedir al exmandatario (1989-99) presentarse a las primarias celebradas el 13 de agosto, en base a la condena de siete años de prisión que pesa contra él por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Menem había sido absuelto por un tribunal oral y luego condenado por un tribunal revisor, por lo que le corresponde "un derecho de recurso" cuyo trámite está pendiente, entendió la Corte Suprema de Justicia al rechazar la impugnación.

El trámite había llegado hasta el tribunal superior que terminó ordenándole a la justicia electoral revisar la inhabilitación del precandidato dictada en primera instancia.

La alianza del presidente Mauricio Macri había solicitado a la justicia electoral la adecuación de la lista donde participaba Menem y su reemplazo por otro candidato.

El trámite le impidió a Menem, de 87 años, presentarse en las primarias celebradas el 13 de agosto como precandidato del Partido Justicialista.
Sin embargo fue insólitamente el candidato más votado en su provincia natal de La Rioja porque las autoridades electorales no tuvieron tiempo de imprimir nuevas boletas para eliminar su nombre.

En junio, la justicia confirmó la sentencia de 2013 contra Menem de siete años de cárcel por contrabando de material bélico y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Menem no ha ido a prisión por tener fuero parlamentario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)