Publicidad

Cardoso: "es precipitado pedir impeachment de Rousseff"

Compartir esta noticia
Fernando Henrique Cardoso.
Bloomberg News - BRAZIL CARDOSO - F A - Fernando Henrique Cardoso, former president of Brazil, speaks during a television interview in New York, Monday, March 27, 2006. Photographer: Stephen Hilger/Bloomberg News BRAZIL CARDOSO - New York - NY - USA - Stephen Hilger - SH
Stephen Hilger - Bloomberg News/Bloomberg News

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), el principal partido de oposición al gobierno de Dilma Rousseff, cree que es "precipitado" exigir su impeachment (juicio político).

Cardoso, que gobernó Brasil entre 1995 y 2003, afirmó que "no hay razón objetiva" para lanzar un proceso de destitución de la mandataria, como reclaman muchos manifestantes opositores y algunos políticos, según el diario O Globo de este lunes.

El presidente nacional del PSDB, el senador Aecio Neves -que perdió el balotaje de octubre contra Rousseff por apenas 3% de los votos- sostuvo la semana pasada que pedirá el impeachment de la mandataria si se comprueba que estuvo involucrada con maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas en su primer mandato, como constató el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

El TCU interrogará al respecto a varias autoridades del gobierno de Rousseff.

"O hay una razón objetiva (para un impeachment) o no la hay. Es la justicia que dice si la hay, el TCU, la policía. No se puede tomar la delantera para transformar un eventual deseo de otro gobierno en algo fuera de las reglas de la democracia. Es precipitado", declaró Cardoso en un foro con expresidentes latinoamericanos en Comandatuba (estado de Bahia, noreste).

"Los partidos deben esperar", subrayó.

Dilma Rousseff, una exguerrillera torturada durante la dictadura, fue reelecta en octubre por un mandato de cuatro años.

Confrontada a una economía casi estancada y a un enorme escándalo de corrupción que implica a su Partido de los Trabajadores y a aliados en el gigante petrolero estatal Petrobras, Rousseff ha visto caer su poularidad a un 13%.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (del PMDB, el mayor aliado del gobierno en la coalición) también dijo en el mismo foro que las maniobras fiscales no justifican un juicio político a la presidenta que culmine en su destitución.

"Es un error (las maniobras fiscales) con el cual no concuerdo, pero yo, sinceramente, no veo eso en el mandato pasado para sustentar un pedido de impeachment", dijo Cunha, que es investigado por corrupción en Petrobras, citado por O Globo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Henrique Cardoso.

crisis económica y política

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad