ESPAÑA

Cárcel para los integrantes de "La Manada" que violaron a una joven en San Fermín

La Fiscalía había pedido 22 años de prisión para cada uno pero el juez dispuso 9. Los cinco sevillanos violaron a la mujer, grabaron la agresión y la enviaron por Whatsapp

Manifestación contra "La Manada". Foto: Efe.
Manifestación contra "La Manada". Foto: Efe.

La Audiencia de Navarra (España) condenó a nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada a los cinco integrantes de "La Manada", nombre que le dieron a su grupo de WhatsApp, quienes violaron a una joven de 22 años durante las festividades de San Fermín. 

El 7 de julio de 2016, los cinco hombres participaban en las fiestas de San Fermín. Conocieron a la joven, que en ese entonces tenía 20 años, la drogaron y la violaron. La agresión fue grabada con sus celulares y enviada al grupo de WhatsApp.

Los cinco se encuentran en prisión preventiva desde que comenzó el juicio y  fueron condenados por delitos continuados de abuso sexual, informó El País de Madrid.

Sin embargo, la Fiscalía había pedido pena de prisión de 22 años por agresión sexual, un delito más grave que el abuso, ya que implica el uso de la violencia.  Uno de los magistrados emitió un voto particular pidiendo la absolución de los violadores. Los condenados deberán indemnizar a la víctima con un pago de 10 mil euros cada uno.

José Ángel Prenda, quien es considerado el líder de "La Manada" y ya contaba con antecedentes penales por robo, además tendrá una orden de alejamiento que estará vigente por cinco años luego de que salga de prisión.

Otro integrante del grupo de agresores, Antonio Manuel Guerrero, agente de la Guardia Civil española, también fue condenado por hurto, ya que tras violar a la joven se llevó su celular.

Cuatro de los cinco miembros de "La Manada" también están implicados en un caso de abuso sexual ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, del que se conocerá la sentencia antes de fin de año.

El caso fue muy polémico en España. El juez incluso llegó a pedir la investigación de un detective privado sobre la vida de la denunciante después del abuso. A partir de ahí se extendió por redes sociales la fórmula "Yo sí te creo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º