La migración centroamericana

Caravana comienza a llegar a la frontera con Estados Unidos

El gobierno de Trump desplegó casi 6.000 soldados para bloquear ingreso de los centroamericanos.

Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El ejército de Estados Unidos está pronto para evitar la entrada ilegal de los miles de centroamericanos que están llegando por estas horas a la frontera sur con México. La primera avanzada de migrantes ya está en la frontera. Se trata de un grupo de casi un centenar de transexuales y algunos homosexuales que llegó a la ciudad de Tijuana el domingo; el martes arribaron otros 350 migrantes y ayer miércoles otra cifra similar, todos integrantes de la gran caravana.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

A cientos de kilómetros de la frontera, el grueso de la caravana que salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula aceleraba el paso por el estado de Sinaloa.

Ante la inminente llegada de la caravana, Estados Unidos cerró parcialmente con barricadas y alambre de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen al estado de California.

El 9 de noviembre, Trump decretó el fin de los pedidos de asilo para quienes ingresen ilegalmente Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamericanos de cruzar.

La caravana llegó a sumar 7.000 integrantes según Naciones Unidas, pero muchos claudicaron en el camino reduciéndose a 6.011 (incluyendo 902 menores) que arribaron a Guadalajara, según autoridades locales.

Además de hondureños, se sumaron migrantes de otros países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. A la primera gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2.000 migrantes cada una.

"Ético y moral".

Mattis: el secretario de Defensa de EE.UU. visitó ayer a los soldados desplegados en la frontera sur. Foto: Reuters
Mattis: el secretario de Defensa de EE.UU. visitó ayer a los soldados desplegados en la frontera sur. Foto: Reuters

Mientras los migrantes avanzan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, viajó ayer miércoles a la localidad texana de McAllen, en la frontera sur con México, para conocer el estado de los cerca de 5.900 soldados desplegados en la zona, cuya misión es evitar la entrada al país de las caravanas de migrantes.

Frente a las críticas que ha suscitado el despliegue de soldados regulares en la zona fronteriza, Mattis defendió la legitimidad de la operación al sostener que es "obviamente ético y moral" que los militares den apoyo a los agentes aduaneros ante la posible llegada de miles de migrantes.

Consciente de las críticas vertidas por algunos medios de comunicación que acusan al Pentágono de haberse prestado a un juego político orquestado por el presidente Trump, de cara a las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, Mattis recomendó a los militares abstraerse de la controversia. "Verán todo tipo de cosas en las noticias, si leen todo eso se volverán locos. Saben a lo que me refiero", comentó a los soldados.

Mattis, no obstante, admitió que "ciertamente" se trata de "una misión no tradicional" puesto que se desarrolla en suelo estadounidense, por lo que advirtió a los militares: "Los ojos del mundo están puestos en ustedes".

El Pentágono viene divulgando desde hace días imágenes de sus soldados levantando campamentos, que sirven para dar cobijo a los militares y a los miembros de las fuerzas de seguridad, y desplegando alambradas de púas a lo largo de la frontera. Es por ese motivo, explicó Mattis, que el Pentágono decidió dejar de referirse a la misión como Operación Patriota Fiel. "No quiero utilizar un término militar oscuro para referirme a esta misión si lo que estamos haciendo es colocar alambre", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)