Jesús Salas Aguayo convirtió a Ciudad Juárez en un infierno

Capturaron al temible jefe del cártel de Juárez

Autoridades mexicanas capturaron el viernes a Jesús Salas Aguayo (38), considerado el líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez, confirmó ayer domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carrillo Fuentes, antiguo líder del cartel, fue sucedido por Salas Aguayo. Foto: Reuters.

"Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno" en su estrategia contra el crimen organizado, dijo el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje a medios en la capital.

El narcotraficante fue detenido en un rancho de la comunidad de Villa Ahumada, en el norte a 120 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez, junto a un guardaespaldas en un operativo de fuerzas federales en el que fue abatido otro de sus escoltas, señaló Rubido.

Salas Aguayo alias "El Chuyin" se había hecho con el poder del otrora temido cártel de Juárez tras la detención en octubre de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy" y de su principal lugarteniente David Espinoza Haro apodado "El Secre" en enero pasado, señaló.

El detenido era también buscado por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) por tráfico de drogas. El gobierno estadounidense lo señala también por estar relacionado con el asesinato de un testigo protegido en 2009 en El Paso (Texas), vecina a Ciudad Juárez.

En México, está relacionado con los delitos de tráfico de drogas, homicidio, secuestro, así como robo de hidrocarburos y tráfico de armas, añadió el alto funcionario.

El capo fue identificado por el comisionado de seguridad como responsable del brazo armado de ese cártel cuando Ciudad Juárez vivió la peor época, entre 2008 y 2010, un período en el que se convirtió en una de las zonas más peligrosas del mundo.

SANGRIENTO HISTORIAL.

"El Chuyin" estuvo directamente vinculado con un ataque con coche bomba en el centro de Ciudad Juárez en 2010, que dejó dos policías y dos médicos muertos, así como con la masacre en 2012 de 15 personas que se encontraban en un bar Chihuahua, capital estatal.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes y fronteriza con Estados Unidos, se convirtió hace algunos años en un sangriento campo de batalla entre los cárteles de Ciudad Juárez y de Sinaloa que dejó miles de muertos.

El cártel de Juárez fue fundado por el ya fallecido narcotraficante Amado Carrillo conocido como "Señor de los Cielos", por haber sido el primero en traficar cocaína en su propia flota de aviones. La leyenda tejida en torno a este otro temible capo decía que durante su liderazgo no había tocado "ni una sola vez" el suelo de México.

En los últimos años el cártel de Juárez perdió poder frente a la ofensiva del cártel de Sinaloa, que le arrebató gran parte de los territorios en los que controlaba las actividades delictivas, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Decenas de líderes de los cárteles han sido abatidos o capturados en los últimos años, pese a lo cual la violencia continúa en distintas regiones del país. Más de 100.000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra estas organizaciones delictivas.

También el viernes, en la fronteriza ciudad de Reynosa, fue capturado José Tiburcio Hernández Fuentes, un líder del cártel del Golfo, en medio de un cruento enfrentamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados