Publicidad

La capital ucraniana es blanco de ataque de las fuerzas rusas

Compartir esta noticia
Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kiev, el 26 de junio de 2022. Foto: AFP

GUERRA

El presidente ucraniano, Zelenski, pidió nuevamente envíos de armas pesadas y sistemas de defensa antiaéreo para contrarrestar el avance ruso.

Cuatro explosiones se registraron en la ciudad de Kiev e impactaron en un complejo residencial cerca del centro, provocando un incendio de magnitud. Al menos dos personas fueron hospitalizadas, indicó el alcalde de la capital de Ucrania, Vitaly Klitschko, quien precisó que había gente “bajo los escombros”, por lo que el balance podría agravarse.

La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y los de ayer se produjeron antes de que comenzara la cumbre del G7 en el sur de Alemania y a pocos días de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana. Se trata de “intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, dijo Klitschko.

Medidas

Reino Unido, que anunció una ayuda adicional que podría alcanzar los 525 millones de dólares, advirtió el pasado sábado contra cualquier “cansancio” en el apoyo a Kiev, que podría favorecer al líder ruso, Vladimir Putin.

Reino Unido, junto a Estados Unidos, Canadá y Japón, prohibirá además la importación de oro ruso como parte de nuevas sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El presidente ucraniano, Zelenski, que considera que las sanciones son “insuficientes”, pidió nuevamente envíos de armas pesadas y sistemas de defensa antiaéreo para contrarrestar el avance ruso.

“Este es un paso en la guerra, moralmente difícil, emocionalmente difícil (...) No es sólo la destrucción de nuestra infraestructura, es también la presión cínica y calculada sobre las emociones de la población”, lamentó.

El pasado sábado, el ejército informó de un “ataque ruso masivo (...) con más de 50 misiles de varios tipos lanzados desde el aire, mar y suelo” la noche anterior desde Bielorrusia.

Los X-22, Onyx y Iskander eran “extremadamente difíciles” de interceptar con los dispositivos ucranianos.

Vladimir Putin, por su parte, anunció que su país iba entregar a Bielorrusia misiles capaces de transportar ojivas nucleares “en los próximos meses”.

Se trata de Iskander-M, precisó el líder ruso durante una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko en San Petersburgo, Rusia.

Los dirigentes de ambos países agregaron que se han propuesto modernizar la aviación de Bielorrusia para que pueda transportar armas nucleares. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad