CRISIS

El caos se extiende por el apagón en Venezuela

Denuncian 17 muertos en hospitales por falta de electricidad; los comercios regalan comida antes de que se descomponga.

El apagón en Venezuela comenzó el jueves; el régimen insiste en su teoría del "sabotaje". Foto: Reuters.
El apagón en Venezuela comenzó el jueves; el régimen insiste en su teoría del "sabotaje". Foto: Reuters.

El apagón en Venezuela se prolonga. Desde el jueves el país está sin electricidad, lo que ha provocado un caos en las principales ciudades, obligando a suspender las clases y que la mayoría de los comercios permanezcan cerrados. El sistema de salud, ya desde hace tiempo es un reflejo de la crisis económica en Venezuela, colapsó y al menos 17 personas murieron por falta de electricidad en los hospitales, según la ONG Médicos por la Salud.

Las comunicaciones, el agua corriente y el transporte también están afectados por el apagón. Pero la preocupación más inmediata de los venezolanos es por la comida: sin electricidad no hay cómo conservarlas.

El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que el corte del servicio eléctrico se debe a un “sabotaje”. El propio Maduro denunció “ataques electromagnéticos” al “cerebro” de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado sureño de Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Juan Guaidó calificó esa versión de “hollywoodesca”. El líder opositor, reconocido por más de medio centenar de países como el presidente legítimo, denunció que el régimen no tiene idea de qué está pasado. “Hablan de iguana, Godzila, hackeo, cosa que es mentira”, dijo Guaidó en referencia a que en el pasado las autoridades culparon a animales de daños en cables y tendidos eléctricos.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que preside Guaidó, se reunirá mañana martes para aprobar una declaración del “estado de alarma”, una figura de la Constitución que se usa en caso de catástrofes y que habilita a que el país reciba ayuda humanitaria del exterior.

Expertos en el sistema eléctrico venezolano creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las hidroeléctricas al sur y que el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció el sábado que la falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades.

Apagón en Venezuela. Foto: Reuters.
Apagón en Venezuela. Foto: Reuters.

Protestas

En algunos barrios de la capital, los vecinos comenzaron a bloquear las calles en protesta por la falta de energía y un cuerpo motorizado de la Guardia Nacional recorría la ciudad. En una zona del este de Caracas ayer domingo en la tarde hubo saqueos a un comercio de plásticos y un supermercado del cual se intentaron llevar algunos alimentos y artículos de higiene personal.

El servicio subterráneo Metro de Caracas no funcionaba ayer y casi ningún transporte público operaba en la ciudad.

Comerciantes, que no podían mantener en funcionamiento los refrigeradores de sus negocios, comenzaron a regalar queso, verduras y carne a clientes.

“Hay que atender la emergencia, que entre la ayuda humanitaria. Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato, no podemos voltear la cara”, manifestó Guaidó. Más tarde, en Twitter, anunció consultas con dos de los gobiernos que lo reconocen en busca de apoyo técnico. “Conversamos con Alemania y Japón (...) y están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis”, publicó en la red social.

Comida

Los hospitales que tienen generadores de energía los usan para emergencias. El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea; y largas filas se forman en estaciones de servicio ante el temor de que pronto falte combustible.

“Estoy muy nerviosa porque esta situación no se resuelve, la poca comida que tenemos en la heladera se nos va a echar a perder. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?”, declaró a AFP Francisca Rojas, una jubilada de 62 años.

“Usted tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las Fuerza Armada es momento de dejar de cubrir al dictador”, dijo Guaidó, al dirigirse a los venezolanos.

De mal en peor

La descomunal falla eléctrica viene a castigar aún más a una población que sufre por la escasez de medicinas y alimentos, y la hiperinflación.

Nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son vitales incluso para operaciones pequeñas porque no hay dinero en efectivo.

En Caracas y su periferia, donde viven seis millones de personas, seguía suspendido el Metro, lo que obliga a la gente a largas caminatas. Y decenas de personas están aún varadas en el aeropuerto internacional de Maiquetía por la suspensión de varios vuelos.

En su primera aparición pública desde el comienzo del apagón, Maduro dijo el sábado ante una multitud de seguidores en Caracas que se había avanzado en la reconexión de casi un 70% del país, pero otro ataque -aseguró- “tumbó todo lo logrado”.

Sin vuelos a España

La compañía española Iberia canceló su vuelo de hoy lunes de Madrid a Caracas, con escala en Santo Domingo, debido a los cortes eléctricos que afectan a Venezuela desde el pasado jueves.

La cancelación del vuelo de Iberia con destino a Caracas se produce después de que este sábado miembros de la tripulación de Air Europa sufriera un intento de atraco cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas donde iban a pernoctar.

El intento de atraco terminó sin incidentes y los trabajadores ya han regresado a Madrid.

Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana ante la inseguridad que se ha hecho patente con este incidente.

Según explicó a EFE José Roncero, delegado del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa, ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas. Una es la que sufrió el intento de atraco y otra esperaba en el hotel para volver. Roncero relató que el incidente se produjo cuando tres personas que iban en moto comenzaron a perseguir a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa.

Incendio del camión fue accidental, según NYT

El incendio del camión con ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor al régimen de Nicolás Maduro, según publica ayer domingo The New York Times. El diario, que investigó las imágenes de video para reconstruir el incidente en el paso fronterizo, sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.

Camión con la ayuda incendiado. Foto: EFE.
Camión con la ayuda incendiado. Foto: EFE.

Ese día, la oposición esperaba hacer entrar camiones de ayuda humanitaria en Venezuela, en medio del bloqueo de los pasos fronterizos por parte del régimen de Maduro.

De acuerdo a la reconstrucción del incidente, la policía venezolana estaba bloqueando el paso entre Colombia y Venezuela por el puente Francisco de Paula Santander, para que no entraran los camiones y se observa una “bomba casera hecha con una botella” volando hacia las fuerzas de seguridad. Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca de uno de los camión.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó responsabilizaron entonces a militares leales a Maduro de haber provocado el incendio en los camiones con la ayuda humanitaria.
Dejando de lado quién tiró el explosivo que prendió fuego a los camiones, en el gobierno de Estados Unidos aseguran que “Maduro es responsable por crear las condiciones de violencia”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Sus matones negaron la entrada de toneladas de alimentos y medicinas mientras miles de voluntarios valientes buscaban resguardar y entregar la ayuda a familias venezolanas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)