A 100 años del drama

Canonizan a víctimas de genocidio armenio

La Iglesia armenia canonizó ayer al 1,5 millón de víctimas del genocidio armenio, perpetrado por los turcos otomanos, un día antes de las conmemoraciones oficiales del centenario de las masacres y pese a las críticas de Turquía que rechaza el término genocidio.

"Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo", subrayó el jefe de la Iglesia armenia en la ceremonia de canonización, la más importante numéricamente jamás decidida por una iglesia cristiana.

Se espera que cientos de miles de personas de todo el mundo, incluidos varios jefes de Estado y de gobierno, acudan hoy al homenaje a las víctimas de estas masacres que empezaron hace 100 años. Habrá redobles de campanas en todas las iglesias armenias en todo el planeta.

Entre los asistentes a la misa que el Patriarcado Armenio de Estambul ofrecerá en memoria de aquellos episodios estará por primera vez un ministro turco. "Es la primera vez desde 1916 que un representante oficial del gobierno turco participa en esta misa", señaló el Ministerio de Asuntos Europeos, cuyo titular, Volkan Bozkir, tomará parte en la celebración.

Turquía no reconoce los "sucesos" como genocidio, pero sí admite que fue una "deportación", según declaró el exministro de Interior, Efkan Ala.

Sin embargo, Turquía conmemora hoy el centenario de la batalla de Galípoli de las fuerzas otomanas, con pompas y la presencia de 20 jefes de Estado y gobierno, haciendo coincidir con el día en que se cumple un siglo del genocidio armenio.

En lugar del sábado 25, fecha de la batalla que causó 180 mil víctimas turcas y 220 mil entre filas aliadas, Turquía decidió hacerlo antes para distraer, según acusa Armenia, la atención mundial sobre el centenario del genocidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados